La CSCE pide un urgente alto el fuego en Croacia
La reunión de emergencia de los altos funcionarios de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) solicitó ayer en Praga un urgente alto el fuego en Yugoslavia. Los 35 países integrantes de la Conferencia exigen de las partes en conflicto un escrupuloso respeto al plan de paz patrocinado por la CE. La asamblea tuvo que ser aplazada durante unas horas después de que el jefe de la delegación yugoslava, Novak Pribicevic, sufriera un ataque cardiaco.La reunión fue convocada Por 13 de los 35 países miembros de la CSCE y en ella se iba a discutir tanto la situación interna de Yugoslavia como las cada vez más tensas relaciones de ese país con Hungría. En el Centro de Prevención de Conflictos de Viena se reunieron el lunes delegaciones de Budapest y Belgrado para aclarar tanto las violaciones del espacio aéreo húngaro por parte de aviones de guerra yugoslavos como los "movimientos extraordinarios de tropas en la zona fronteriza". El Gobierno magiar activó el mecanismo de crisis de la CSCE después de que la fuerza aérea yugoslava volara sobre territorio húngaro ocho veces. El portavoz de la comisión parlamentar1a húngara de Asuntos Exteriores, György Csoti, dijo ayer en Viena que si la situación en Yugoslavia no se calma en los próximos días el Gobierno de Budapest propondrá el envío de tropas de la ONU.
Por su parte, el grupo checoslovaco de derechos civiles Carta 77 apeló en un escrito enviado ayer a la ONU y a la CSCE a que envíen un contingente militar internacional de paz a Yugoslavia porque "las posibilidades de negociación, ultimatos y observadores están agotadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.