Defensa reorganiza su espacio aereo en Madrid para descongestionar Barajas
El Ministerio de Defensa cederá parte del actual espacio aéreo restringido al tráfico militar para ayudar a paliar los actuales problemas de saturación de tráfico civil en el aeropuerto de Barajas. Las rutas de despegue de Barajas tienen hasta cuatro puntos de conflicto con algunas de salida de los vuelos militares de Torrejón y el aeropuerto civil puede llegar a paralizarse por espacio de ocho minutos cuando los aviones militares despegan de Torrejón hacia el Norte y Noroeste.
A partir de febrero de 1992, coincidiendo con el fin de la retirada de los F-16 norteamericanos, se abrirán al tráfico comercial hasta tres pasillos aéreos, en lugar de la única vía que se utiliza actualmente o de las dos que se habilitan en días punta.Esta cesión de espacio aéreo en Madrid a la aviación comercial afectará especialmente a la utilización del aeropuerto en 11configuración sur". Esta situación se da cuando los aterrizajes se producen desde el Norte, en sentido contario al habitual, por problemas de mal tiempo u obras. La existencia de espacio militar protegido en esta zona, que obliga a los vuelos a grandes rodeos, lleva a fuertes retrasos en el aeropuerto de Barajas cuando se hace preciso utilizar esa variante.
El este y el sur de Madrid cuentan con tina especial densidad de áreas Delta, como consecuencia de la convivencia de bases militares y civiles en este entorno territorial. Un área Delta es un espacio aéreo en el que pueden desarrollarse actividades peligrosas, y surge para separar os vuelos militares de los civiles, especialmente para separar aviones en vuelo controlado de otros que normalmente no lo están o no tienen por qué estarlo.
El aeropuerto de Barajas no sólo tiene las pistas cruzadas, sino que la aproximación a una de ellas, la número 33, -mayoritarlamente utilizada para el aterrizaje- se cruza en el aire con la ruta de despegue de la única pista de la base militar de Torrejón. Pero además, la ruta habitual de salida, que se produce por la pista 01, es también interferida hasta en cuatro puntos cuando los aviones de Torrejón despegan hacia el Norte y el Noroeste.
Paralización de despegues
Cuando se producen despegues de aeronaves militares hacia el Norte y el Noroeste, con el aeropuerto en "configuración norte" -la más habitual-, tienen como efecto la paralización de despegues de Barajas hasta la efiminación del conflicto", explica un informe de la Subdirección General de Tránsito Aéreo. "Puede suponer", añade el texto, "ocho minutos". Las consecuencias para las llegadas a Barajas con tráfico despegando de Torrejón llacia el Sur y Sureste suponen, asirnismo, la "paralización de Barajas hasta cinco minutos".Precisamente por eso, su- busca la pos'b1lldad de abrir más rutas de aterrizaje y despegue. A partir del 15 (le febrero de 1992, el Control de Tráfico Aéreo de Madrid abrirá tres sectores, en lugar de uno, como se utiliza hasta ahora., o un máximo de dos corrio excepción en épocas punta. Estos nuevos sectores (espacio aéreo hajo la responsabilidad de un puesto (le control) permitirán lograr que la cobertura aérea garantice y stipere los 50 inovi
rnientos de media por hora en el a.eropuerto de Barajas. Este hecho ocurrirá un mes después de e ' [ue se produzca la baja de inventarlo del escuadrón 614,, que completa la retirada de los 72 F16 que comporien el ala 401 de las Fuerzas; Aéreas de Estados Unidos con destino en la base de I'orrejón.
Es significativa la coincidencia de apertura de tres sectores de espaclio aéreo controlado con la salida completa de los aviones norteamericanos de Torrejón y, también, que el permiso para utilizar rutas más directas en la utilización sur del aeropuerto de Barajas coincida con el inicio de
esta salida y el anuncio del, Ministerio de Defensa de la desactivación de otro de los escuadrones
que componen el ala 401, el 613, que está formado por 24 aviones.
Fuentes de Aviación Civil señalan que se abrirán dos sectores, mañaría, y tarde, a partir de este mes, y que ello coincidirá con la incorporación de 70 nuevos controladores aéreos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Maniobras militares
- Barajas
- Política defensa
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Aeropuertos
- Gobierno de España
- Transporte urbano
- Legislaturas políticas
- Tráfico
- Transporte carretera
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Gobierno
- Defensa
- Transporte aéreo
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Ministerios
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Transporte ferroviario