Nacionalistas catalanes creen que el ejemplo báltico permite superar el marco autonómico
El reconocimiento diplomático de los países bálticos ha provocado entre los nacionalistas catalanes una oleada de satisfacción. Algunos de ellos se declaran convencidos de que la actual vía autonómica está ya agotada y piensan en plantear alguna otra de las fórmulas posibles, al menos en teoría, para dotar a Cataluña de un autogobierno no sujeto a lo que consideran limitaciones impuestas por el Gobierno central: federación, confederación, independencia o asociación de Estados. Entre los políticos e intelectuales nacionalistas crece la esperanza de que el nuevo marco europeo permita superar el régimen autonómico.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirma en el diario El Observador que "Cataluña, como Lituania o Eslovenia, es una nación. Son naciones que se fundamentan en una lengua, una cultura, una historia y un sentimiento colectivo".Para el presidente de la Generalitat, Cataluña puede compararse con las repúblicas bálticas o con las secesionistas de Yugoslavia "pero no se puede comparar España con Yugoslavia o con la URSS". "España", añade, "es una realidad, no sólo más consolidada, sino más sólida ( ... ) El concepto de España hace más siglos que existe, como idea y como vivencia".
En la misma entrevista, el presidente de la Generlitat se muestra sin embargo muy crítico con el Gobierno español por lo que considera obstinación en creer que nada ha cambiado en Europa en el último mes.
Por otra parte, Miquel Roca, portavoz del Grupo Catalán en el Congreso, asegura en una entrevista de El Periódico que "el centralismo ha muerto" y que Europa "será menos de los estados y más de los pueblos". Califica al ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez como "un centralista terrible y un jacobino".
Carles Campuzano, secretario general de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergéncia Democrática (CDC), el partido de Pujol, expresa así su criterio: "El interés de esta situación para nosotros es que rompe uno de los mitos que habíamos aceptado: el de que en Europa las fronteras eran inamovibles".
Josep Miró Ardévol, ex consejero del Gobierno catalán, sostiene que Cataluña debe pasar a ser titular de su soberanía, que en la actualidad está "disuelta en el conjunto de la española". Quienes han demostrado una mayor identificación con las repúblicas bálticas han sido los dirigerites de Esquerra Republicana (ERC). Esquerra presentará en el Parlament una propuesta para que, como en los países bálticos, la Cámara debata una moción sobre la Independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- Independentismo
- Lituania
- Relaciones Gobierno central
- Jordi Pujol
- Declaraciones prensa
- Debates parlamentarios
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Europa este
- Gente
- Parlamento
- Ideologías
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Sociedad