_
_
_
_

Obiols acusa a los ultranacionalistas de fomentar la división de Cataluña

Enric Company

El primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, hizo ayer un llamamiento a los que denominó "sectores ultranacionalistas" para que moderen sus ímpetus y alejen de Cataluña el riesgo de división entre autóctonos e inmigrantes. Raimon Obiols realizó esta advertencia como respuesta a los sectores nacionalistas e independentistas, que comparan sus aspiraciones con los procesos de independencia de las repúblicas bálticas y balcánicas.Obiols advirtió en tono dramático que las explosiones nacionalistas del centro y el este de Europa van inexorablemente unidas a enfrentamientos intracomunitarios, persecuciones y migraciones forzosas. "Veremos trenes cargados de poblaciones obligadas a huir de los lugares donde han nacido, con el profundo drama que significa", manifestó.

El dirigente socialista aseguró que tiene testimonios directos de que la situación en el este europeo y la satisfacción que los nacionalistas catalanes muestran ante ella angustian a sectores de la población inmigrante.

Raimon Obiols ofreció al partido socialista como garante de que estos extremos no se producirán en Cataluña. "Antes de que nadie tuviera que marcharse, nosotros nos iríamos con ellos. Y eso no llegará a suceder", sentenció.

La reforma de la Constitución

Obiols acogió Positivamente las declaraciones que hizo anteayer el presidente del Senado, Juan José Laborda, a favor de una reforma de la Constitución para adecuar las estructuras del Estado al modelo federal.Laborda dijo que la reforma de la Constitución "no debe ser un tabú", pero precisó que no conviene abordarla ahora, porque queda aún mucho hasta agotar sus posibilidades.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no quiso pronunciarse ayer en una entrevista en la Cadena SER sobre este asunto, pero afirmó que "los temas de la iglesia han de poder ser regidos y decididos desde el interior de un país. Este es un capítulo en el que un país ha de poder autogobernarse". "Un gobernador civil puede imponerse, un obispo, no", afirmó. El consejero de Agricultura, Joan Vallvé, también alabó ayer el coraje del obispo de Solsona al proponer una conferencia episcopal catalana. Pujol manifestó en la entrevista que el Gobierno debe encajar las nacionalidades históricas en el conjunto del Estado. "Ahora es el momento propicio", dijo, aunque no quiso establecer paralelismos con las repúblicas bálticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_