El Gobierno desea alcanzar con los partidos el pacto de competitividad que fue rechazado por los sindicatos
El Consejo de Ministros afronta hoy su primera reunión tras las vacaciones con el reto de lograr en el Parlamento el acuerdo, rechazado en julio por los sindicatos, sobre unas normas legales que preserven la competitividad de la economía española en el mercado europeo único. El PSOE inicia el nuevo periodo de sesiones en las Cortes con la incertidumbre sobre la permanencia del bloque parlamentario que le apoyaba. El CDS ya se ha retirado, mientras nacionalistas vascos y catalán es se han distanciado del PSOE por los últimos acontecimientos internacionales.Economía ha iniciado, tras el frustrado intento de un pacto social, la preparación de un conjunto de normas que permitan al Gobierno adoptar medidas urgentes para salvaguardar la competitividad, como adelantó La Vanguardia el miércoles. Las líneas generales de esta iniciativa fueron consultadas a finales de julio a los principales partidos de la oposición, si bien el Consejo de Ministros no ha debatido. aún un proyecto de ley al respecto, según fuentes de La Moncloa.
La relevancia que el Gobierno concede en este momento a la política económica quedó de manifiesto de nuevo el pasado día 13 cuando el vicepresidente, Narcís Serra, advirtió que en septiembre el Gabinete tomará medidas para frenar el alza de precios y reducir la inflación. [Más información en página 29]. Ese comentario suscitó el elogio de UGT, además de suponer una innovadora incursión en un área respetada hasta ahora como exclusiva de Carlos Solchaga.
Serra se ha afianzado este verano como vicepresidente ejecutivo y coordinador. Ha ejercido como presidente en funciones mientras González descansaba en Doñana y ha despachado dos veces con el Rey.
Pero al inicio del nuevo periodo de sesiones en el Parlamento, que comienza el próximo lunes, el vicepresidente se encuentra con un panorama parlamentario diferente al de junio. El CDS se ha desmarcado del bloque encabezado por el PSOE. Los nacionalistas catalanes mantienen la disposición al diálogo, pero a expensas de que la renovación del sistema de financiación autonómico les satisfaga, y el PNV está enfrentado al PSOE tras las concesiones a HB sobre el itinerario de la autovía de Leizarán.
Los nacionalistas, además, han mantenido estos días que existe un cierto paralelismo entre las repúblicas bálticas que han conseguido su independencia y la situación en algunas comunidades históricas españolas, lo que ha irritado al Ejecutivo.
Ofensiva sobre Filesa
Los parlamentarios del PP, por su parte, van a arreciar su ofensiva en el Parlamento contra las presuntas irregularidades en la financiación del PSOE. Las actividades de Filesa ofrecen, desde el punto de vista del PP, una vía de erosión del capital político que ha supuesto para los socialistas la imagen de honestidad.Convencidos de que González adelantará las elecciones previstas para 1993, los dirigentes del PP han convocado para el próximo martes una reunión preparatoria de su programa electoral.
El CDS afronta a finales de septiembre un congreso extraordinario con el desafío de recuperar credibilidad. Las propuestas a debatir muestran que todos los dirigentes quieren poner término a un consenso con el PSOE que ha mostrado, e incluso definido a su partido como un socio del Gobierno. Pero el alcance de ese distanciamiento, que algunos desean convertir en ruptura, y las opiniones sobre quiénes deben dirigir el partido difieren.
Los dirigentes del PCE se tendrán que enfrentar en la primera reunión de su Comisión Política, el día 5, a la constatación de que sus documentos de debate para el XIII Congreso el partido requieren una revisión. Más aún, tendrán que hacer frente a la perspectiva de un proceso constituyente de IU como partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.