_
_
_
_

"China será libre"

Li Lu, un héroe de Tiananmen, en huelga de hambre ante su embajada en Washington

Uno de los protagonistas de la fracasada revolución de la plaza de Tiananmen, Li Lu, inició hace 11 días. una huelga de hambre en Washington para protestar por el trato "inhumano" que están recibiendo dos de sus compañeros, Chen Ziming y Wang Juntao, condenados a 13 años de prisión en un centro carcelario pekinés.Lu se alegra de los acontecimientos de la Unión Soviética, pero reconoce que han mermado el efecto de su protesta y han provocado un cierto olvido de lo que ocurre en su país. Lu está convencido, sin embargo, de que "China será libre".

Lu es un estudiante de Económicas de la Columbia Un¡versity de Nueva York, tiene 24 años de edad, y hace 11 días que inició la huelga de hambre frentre a la Embajada de la República Popular China, en el corazón de Washington.

Su estado físico comienza a preocupar a los médicos que sw pervisan su protesta, pero él está decidido a seguir con la huelga "hasta que las condiciones de Ziming y Juntao [también en huelga de hambre] mejoren".

El estudiante critica al Gobierno chino por el trato inhumano que dispensa a los presos de la revolución de Tiananmen y está convencido de que si no hubiera podido escapar de China ahora "estaría muerto o siguiendo la misma suerte que Ziming y Juntao". Lu se alegra del desenlace del golpe de Estado soviético porque ha representado un duro golpe para el Gobierno chino, que tácitamente apoyó a los golpistas cuando un portavoz del Gobierno de Pekín explicó que los sucesos de Moscú eran "un asunto interno de la Unión Soviética".

"Los soviéticos han tenido más suerte que nosotros, pero hay que pensar que la situación en la Unión Soviética el también distinta a la realidad china".

Lu tiene la teoría de que la democratización de su país se iniciará con una cierta reforma política tras la muerte del líder Deng Xiaoping. Es e período terminará antes de cinco años con las primeras elecciones democráticas y la aparición de un líder, al estilo Boris Yeltsin.

Sobre el deseo del presidente George Bush de otorgar la cláusula de nación más favorecida comercialmente a China, a lo que se opone el Senado, Lu cree que sin esa ayuda China no podrá iniciar sus reformas, "aunque pienso que cualquier apoyo comercial al Gobierno de Pekín debe estar supeditado al cumplimiento de ciertas condiciones y a la puesta en libertad de todos los presos políticos".

Trazando una comparación entre el proceso soviético y el chino, Lu reconoce que la revuelta de Moscú reunió a estudiantes, militares, policías, trabajadores, hombres, mujeres y niños, mientras que la de Pekín fue una "protesta de estudiantes".

Lu, que en junio de 1989 lideró parte de la resistencia estudiantil no quiere contar la forma en que logró escapar de China. Asegura que la escena que simbolizó aquella revolución tiene que recordar al joven estudiante que con su cuerpo logró parar una columna de tanques. "Aquel joven representa el futuro de China", explica Lu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_