_
_
_
_
Entrevista:

"Los padres fueron jóvenes"

El ayudante de Obras Públicas, llamado en los cinco continentes Manolo Díaz, venido a este mundo hace justo medio siglo en Oviedo, acaba de instalarse en Londres de la mano del líder mundial de la industria del entretenimiento, Sony Music, el comprador de CBS Records y de Columbia Pictures. Díaz es el nuevo responsable total de 14 países europeos e Israel. Desde que remató aquellos estudios, su vida, como su dialéctica, es un curso de los raros filósofos modernos que viven y crean la acción: su rodaje comenzó en los años sesenta, metido en los grupos de rock, escribiendo Rufo el pescador, la canción que lanzó a Massiel. Un paréntesis dedicado a la aventura en Liberia, como topógrafo. Vuelta a la, escena musical, escribiendo para Los Bravos la canción referencia de aquella época, La moto. Más referencias: Poetas andaluces, de Alberti, se hizo canción con su música. El cantante y autor comprometido de la civilización del 68 abre las puertas de los setenta como director artístico en la SER. Más aventura: en el 73 lo abandona todo, compra una tierra y planta árboles tropicales durante cuatro años. ¿Llegó la calma cuando CBS lo nombró director internacional en España en 1977? En 1978 lo llevó su compañía a París de director artístico paneuropeo, en 1981 lo situó en Miami de vicepresidente de marketing para América Latina, en 1985 es subdirector general en España y en 1986 tomó posesión del sillón de presidente de CBS en la misma España. Y ahora Europa a través de las brumas del Támesis.Pregunta. ¿Por qué su evolución, de cantante y autor rabioso a ejecutivo máximo europeo de la multinacional líder del entretenimiento?

Respuesta. En los años sesenta, es cierto, yo iba de rojo por la vida. Y la aparente contradicción respecto a mi labor actual se explica simplemente: por ser autor y cantante sufrí la inmoralidad de la pequeña empresa discográfica española de entonces que ocultaba las ventas para no pagarles ni a Hacienda ni a los cantantes y músicos. Esto me hizo ver que las multinacionales, con su estilo transparente, introducían un cierto orden en el mercado español. Además, desde niño, he sido un cosmopolita; me gustó siempre saber lo que había detrás de los Pirineos, y así me hice perverso...

P. ¿No le seducía ser cantante?

R. Nunca quise serlo, pero los expertos decían que quien tenía que cantar mis canciones era yo, porque lo hacía lo bastante mal como para ser creíble. Pero, en medio de un cierto éxito lo dejé, porque no me interesó nunca la relación escenario /público, o púlpito /feligreses. Prefería los entrebastidores.

P. ¿Cómo explica el cambio de sociedad y la evolución musical en los últimos 30 años?

R. El mundo de la estética se desarrolló tras la II Guerra Mundial hasta culminar en el 68 y su influenciaen los años setenta. En los ochenta se viene algo abajo porque los hijos de los que hicieron o se impregnaron del 68 no sienten necesidad de independizarse. Y a nivel artístico, en los ochenta no se ha producido nada que cambie los moldes de la creación.

P. Pero, eso del 68, ¿no habría que ponerlo en, entredicho?

R. Sí, pero entonces nos lo creíamos. Y lo cierto es que hubo una ruptura en los sesenta. Hoy no existe esa rebeldía, y mientras no exista no estallará una renovación artística.

P. ¿Qué ocurre hoy entonces?

R. Ante la falta de un liderazgo generacional, lo que hay es una enorme posibilidad para toda clase de estilos. Y esto quizá, porque por primera vez en la. historia de la humanidad los padres de los jóvenes de hoy día fueron jóvenes, porque tuvieron tocadiscos, vieron cine... y compran; nunca se había hecho esto; nunca mi padre, por ejemplo, lo hizo. Es decir, el liderazgo actual lo promueven los padres de los jóvenes de hoy.

P. En España concretamente, ¿es posible triunfar en la canción sin pasar por las revistas del corazón?

R. En la música, incluso es bueno no salir mucho en esas revistas, porque el consumidor de7 dichas publicaciones no es consumidor de discos; es consumidor de peluquerías, de salas de espera de todo tipo.

P. ¿Y cómo explica el caso de Julio Iglesias?

R. Iglesias es tan fuerte que vende discos y revistas, como Carolina de Mónaco, que sólo vende revistas. Paris-Match regularmente tiene que dedicarle una portada a esta última, porque si no no se vende.

P. ¿Por qué retorna el bolero?

R. Por dos razones: los adultos ya he dicho que tienen un peso muy grande. Y luego, de tanto apartarnos de la canción romántica, nadie ha rellenado ese espacio. Y también cuenta la calidad musical y la de la letra, que son aceptables. No hay que olvidar que a fuerza de ser modernos y de romper moldes, también se puede ser malos. La tecnología ha cambiado muchas cosas, pero la gente sigue enamorándose y deseándose todos los días.

P. El Cara al sol y toda la música fascista, por visceral quizá, sensibilizó y enraizó, y no la canción comprometida. ¿Lo ve así?

R. La música, como todo lo fascista (indumentana, desfiles ... ) tiene mucho de marketing / espectáculo, y se crea para conmover. La canción /testimonio, por el contrario, para ser creíble suele necesitar una cierta falta de ampulosidad que no deja de ser marketing también en cuanto busca la credibilidad. Pero cuando pasan esas necesidades de algunas verdades, cuando llega el nivel de vida, el veraneo y los coches de lujo, un cantautor aburre. Y de lo otro, al menos, queda el espectáculo.

P. ¿Cuáles son sus criterios para grabar un disco?

R. Una buena canción, un artista carismático, un buen representante y una buena Casa discográfica.

P. ¿Cuántos artistas se rechazan por algún fallo respecto a esas normas?

R. En España, cientos diariamente.

P. Debido a la radio, televisión, cine... los expertos dicen que vender un disco es un milagro. Pero se venden.

R. Así es. Sólo se escucha la música que regalan esos medios que cita. Pero le cuento una anécdota: en casa de una señora vi un disco de Miguel Bosé y le pregunté si le gustaba. La señora me respondió: "Si no tengo tocadiscos, pero como lo vi a él en la televisión compré el disco". Este es el milagro: los discos se venden como los políticos, que no se votan por su programa sino por razones de simpatía.

P. ¿El mundo de la comunicación (música, aviones, libros ... ) es quizá la cima del conocimiento humano?

R. Creo que no. El ser humano de hoy se ve tan necesitado de conocimiento que, en el fondo, no conoce nada. Es tanto el bombardeo de todo...

P. ¿Qué Simboliza que un ciego (M. Durán) sea líder de la comunicación?

R. Quizá la inteligencia.

P. ¿Entre Los Beatles y Mano Negra qué ha ocurrido?

R. No ha pasado nada, porque Mano Negra son Los Beatles cuando empezaron.

P. ¿Por qué Julio Iglesias lleva dos generaciones de actualidad en el mundo?

R. Porque ha sido siempre riel a sí mismo; siempre ha impuesto su estilo. La única diferencia entre un artista musical y un músico es que el artista impone su estilo y el músico canta lo que le piden.

P. ¿Se puede hacer un político con comunicación?.

R. Se pueden ganar unas elecciones con comunicación, pero no mantener un político sólo con comunicación.

P.¿Cómo elabora CBS un cantante desconocido?

R. En primer lugar, para ocuparse de él, ha de sintonizar con el consumo del día. Y luego tiene que ser cómplice de los medios de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_