_
_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

El Congreso norteamericano debatirá una ayuda para la URSS

Antonio Caño

ANTONIO CAÑO El Congreso norteamericano discutirá, al reanudar sus sesiones el mes próximo, una propuesta demócrata para destinar parte de los fondos de Defensa como ayuda de emergencia a la Unión Soviética, donde Estados Unidos observa un peligro de anarquía que podría afectar a la larga a los intereses de este país.

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Richard Gephart, declaró que, "en interés de la seguridad y de la defensa" propias, Estados Unidos debería reducir inmediatamente su presupuesto militar y destinarlo a satisfacer las necesidades más urgentes de la Unión Soviética, que, en opinión de la mayoría de los expertos, no podrá consolidar la democracia sin solucionar antes los aspectos más dramáticos de su crisis económica.

Más información
La prudencia de los popes

El líder demócrata no cree que la cantidad que pueda aprobar el Congreso alcance los 3.000 millones de dólares que el plan de Harvard para la economía soviética consideraba necesarios para la reconstrucción de aquel país, pero consideró que la cifra debería ser en todo caso superior a los 1.000 millones de dólares.

Gephart pidió al presidente George Bush que suavice sus condiciones para la concesión de ayuda. a la URSS. Bush, que ayer se reunió en Kennebunkport con el primer ministro británico, John Major, para discutir sobre este terna, considera que antes de la concesión de ayuda a la URSS las autoridades soviéticas deberían poner en marcha un amplio plan ¿le reformas económicas.

Fuentes norteamericanas creen que, pese a la opinión de la Casa Blanca, Bush y Major conseguirán un acuerdo para una mínima ayuda de emergencia por parte del Grupo de los Siete.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro británico ha advertido en declaraciones a la televisión norteamericana que "existe un peligro de caos en la URSS, un peligro de que nadie sepa qué es lo que va a pasar y cómo va. a pasar".

Coordinar políticas

George Bush y John Major trataron también de coordinar una política sobre la lucha de liderazgo en Moscú entre Borís Yeltsin y Mijafl Gorbachov. A este respecto, Major declaró que "el interés de la Unión Soviética y de Occidente es que ambos trabajen juntos.

El diario The New York Times publicó ayer un editorial sobre Yeltsin, titulado '¿Demócrata o autócrata?', en el que se afirma que Yeltsin le negó al partido el derecho a morir de muerte natural", y que "enfrente de un camorrista Parlamento ruso y de un mundo ansioso, arrasó a un debilitado Mijaíl Gorbachov al estilo autocrático del viejo apparátchik".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_