El Icona admite que ya ha ardido un 20% de terreno más que en igual periodo
El director general del Instituto de Conservación de la Naturaleza (Icona), Santiago Marraco, reconoció ayer que hasta el momento ya ha ardido un 20% más de hectáreas que en los primeros ocho meses de 1990, a pesar de que se han producido menos incendios (5.978 frente a los 8.508 de 1.990). Marraco afirmó hace unas se:manas que los periodistas inflaban el número de hectáreas quemadas por los incendios y el desastre ecológico que éstos represeritan porque no tenían otras noticias.
Según Marraco, la cantidad de hectáreas forestales arrasadas por el fuego en 1991 -más de 150.000 superará probablemente las 200.000 quemadas en 1990 si persisten las actuales condiciones climatológicas de extrema sequedad. Para Marraco, desde el punto de vista metcorológico la situación es de alarma extrema la falta de lluvias que se padece desde abril favorece la voracidad de las llamas. Las zonas de mayor riesgo siguen siendo la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla y León y, Extremadura.
Asilinismo, las fuerzas de seguridad del Estado detuvi durante los primeros siete meses de 1991 a 22 presuntos autores de incendios forestales, según recoge la agencia Servimedia de fuentes de la Guardia Civil. En 1990, 105 personas fueron puestas a clisposición judicial acusadas de- provocar incendios.
Por otra parte, el incendio que se inició el sábado, en el noroeste de la provincia de Guadalajara, penetró ayer unas 50 hectáreas en el parque natural Hayedo de Tejiera Negra. Fuentes del Gobierno Civil de Guadalajara informaron que las llamas estaban controladas en su perímetro, con un frente de unos 500 metros, infórma Santiago Barra. La superficie total devastada por el incendio, que llegó a saltar a la vecina provincia de Segovia, ha sido de unas 1.400 hectáreas entre pinar y monte bajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.