Miles de croatas se refugian en Hungría
Diez mil ciudadanos yugoslavos han buscado refugio en los últimos días en Hungría. La mayoría de ellos son croatas y miembros de la minoría magiar de los Balcanes que escapan de la zona de guerra. Según el ministro Balazs Horvath, encargado de las minorías, el Gobierno en Budapest se prepara para recibir una ola masiva de refugiados en los próximos días.Las condiciones sanitarias en los campamentos provisionales instalados en la frontera sur de Hungría empeoran día a día y, según la Cruz Roja, los niños comienzan a enfermar porque las noches son cada vez más frías y difíciles de soportar en las tiendas de material ligero. El problema se, agravará aún más cuando miles de refugiados sean evacuados de los establecimientos escolares usados como refugios en el verano por el comienzo del periodo de clases. La mayoría de los refugiados, que esperan regresar a sus hogares cuando termine el conflicto en los Balcanes, son mujeres y niños.
Un número aun no revelado.de yugoslavos -también escapando de la guerrilla serbia- han entrado en Hungría por la vía ordinaria con pasaporte. Aprovechan los 30 días que pueden residir en el país sin autorización oficial.
En Eslovenia viven 10.000 personas de la minoría étnica húngara; en Croacia, 40.000, y en Serbia medio millón, mayoritariamente en la provincia de Volvodina. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores en Budapest, el temor a represalias en contra del grupo étnico húngaro llamados los rehenes de Serbia, es el principal impedimento para que Hungría reconozca la independencia de Eslovenia y Croacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.