_
_
_
_

Campsa reconoce "ciertas anormalidades" en el volumen de ventas de gasóleos B y C

Fuentes de Campsa negaron ayer tener relación alguna con el fraude de la venta de gasóleo detectado en Castilla-León por el que los agricultores compraban gasóleo de calefacción como si fuera de uso agrícola. Campsa, sin embargo, reconoce haber detectado algo anormal en el volumen de venta de gasóleos en el primer semestre del año.

Durante los seis primeros , meses del año, las ventas del gasóleo de calefacción (C) subieron un 11% respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto las de B (para uso agrícola) descendieron un 20%.Campsa, que en la actualidad distribuye un 94% del gasóleo en España y que afirma "no tener nada que ver con estas maniobras", considera que la práctica del fraude detectado puede tener tres vías: que los operadores importen directamente gasóleo C por B, que el operador venda gasóleo C por B, o que el agricultor compre conscientemente un combustible por otro.

En cualquier caso, las cifras de venta acumulada hasta junio demuestran algo anormal. Los expertos consideran que a lo largo del primer semestre no ha habido acontecimientos que justifiquen un descenso en la venta del gasóleo de uso agrícola del. 20%. Además, resaltan que con una temperatura ligeramente calurosa la maquinaria agrícola no tiene porqué resentirse, al menos a priori, del uso de gasóleo de calefacción en vez de agrícola.

El fraude del gasóleo en la comunidad castellano-leonesa, denunciado por la organización agraria COAG y refrendado por el propio delegado del Gobierno en Castilla y León, consiste en vender gasóleo de calefacción como si fuera de uso agrícola, con la particularidad de que el segundo es unas 25 pesetas más caro que el primero. Además, se produce un segundo fraude contra Hacienda, puesto que el. gasóleo de uso agrícola tiene una subvención de 33 pesetas por litro que cobran los agricultores.

Reacciones

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha exigido que los nombres de los responsables del denominado fraude del, gasóleo se hagan públicos, informa Francisco Forjas desde Valladolid. La exigencia se produce un día después de que la delegación del Gobierno en la comunidad castellano-leonesa confirmara la existencia del fraude y lo calificara como importante, además de señalar la posibilidad de que la estafa se haya extendido a otras regiones españolas.Según Gregorio de la Fuente, secretario regional de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), "es necesaria una mayor claridad de la Administración en este asunto, ya que no es descartable que el fraude pueda adquirir mayores dimensiones si se confirman las sospechas de la COAG, y que indican que estas prácticas ilegales llevan produciéndose desde hace años".

El escándalo del gasóleo fue denunciado por la COAG el pasado día 1 de agosto en Segovia, y según las manifestaciones de sus dirigentes el fraude denunciado estaba relacionado con una cooperativa de distribución de gasóleo del sindicato Jóvenes Agricultores (ASAJA), según informa Aurelio Martín desde Segovia.

COAG ha interpuesto una denuncia por presuntas injuriascontra ASAJA, que fue presentada el miércoles pasado ante el Juzgado de Instrucción de Cuéllar (Segovia). COAG afirma que está recibiendo "un montón de insultos y descalificaciones" a raíz de denunciar la existencia del presunto fraude a gran escala en la comercialización del gasóleo. Por su parte, ASAJA asegura que "ni la organización ni la cooperativa tienen nada que ver con el fraude del gasóleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_