Kruchina, jefe de las finanzas del PCUS, es el tercero en suicidarse tras el golpe
Nikolái Kruchina, el gestor financiero del PCUS, fue el tercer alto cargo que se suicidó a resultas del golpe de Estado perpetrado el 19 de agosto por un grupo de altos cargos comunistas que pretendían cortar la reforma política en la URSS. La agencia soviética Tass informó ayer del suicidio sin dar más detalles. Kruchina, de 62 años, no había sido mencionado entre los conjurados en el golpe.Tras la fallida intentona, han puesto fin a su vida el ex ministro del Interior Borís Pugo, miembro de la junta golpista que se autodenominó Comité Estatal para el Estado de Emergencia, y el mariscal Serguéi, Ajromélev, consejero militar de Mijaíl Gorbachov y anteriormente jefe del Estado Mayor soviético.
El suicidio de Kruchina extiende el círculo de los sospechosos, aún más si cabe, entre los íntimos colaboradores del dirigente soviético.
Sin embargo, Guennadi Burbulis, secretario de Estado de la Federación Rusa, dijo ayer a esta corresponsal que el principal peligro es "considerar que el golpe es la acción de un arupo de conjurados y no darse cuenta de que se trata de una explosión del sisterna totalitario". Según Burbulis, "hay que conseguir la erradicación total" de este sistema.
Presupuesto
Kruchina, cuyo cargo exacto era el de jefe del Departamento de Gestión del PCUS, era miembro de esta organización desde 1949 y había trabajado con Gorbachov cuando éste era secretario responsable de agricultura en el comité central. Él era el responsable del presupuesto del partido y, dicho simplemente, quien tenía las llaves de la caja fuerte del partido, una entidad que por primera vez tendrá que dar cuenta de sus finanzas a un control externo a sí misma.El funcionario suicidado se había diplomado en un instituto agrícola y posteriormente había sido primer secrotario del Komsomol (juventudes comunistas) en varias regiones de Rusia. Del Komsomol pasó, en 1962, al aparato del comité central, y luego a desempeñar diversos cargos siempre dentro de la organización del partido En 1978 fue nombrado vicejefe de la sección de agricultura, cuyo jefe era Gorbacho. En 1983 ocupó el cargo que desempeñaba en la actualidad. Simultáneamente era miembro del comité central.
Aunque la mayoría de los militantes del PCUS no conocían el rostro atildado,de Kruchina. éste era una figura clave: en el partido comunisia, entidad que había empezado a curarse en salud, montando sus propios negocios, en prevísión del advenimiento de la economía de mercado en la URSS. Kruchina fue el encargado de hacer el balance de las finanzas del PCUS en el 28º congreso del parudo, celebrado en 1990. Su exposición no no a muchos, pues no reflejaba el verdadero estado de cuentas del partido. Kruchina valoró entonces la propiedad del PCUS, en 4.900 millones de rublos, y en 736.000 millones de rublos las propiedades gestionadas por su departamento. El PCUS tiene instituciones de educación superior, centros de formación política y una escuela que se encuentra en Moscú. Estos bienes inmuebles suponían un total de 132 millones de eublos.
Kruchina, el PCUS tenía 114 imprentas, de las cuales tres estaban en Moscú. En total, el partido editaba, en 1990, 406 periódicos, con una tirada de 107 millones de ejemplares, además de 286 revistas con una tirada conjunta de casi 126 millones de ejemplares. A todo esto se le sumaron en 1989 más de 500 millones de libros. En el 28º congreso, Kruchina trató de demostrar que el PCUS había renunciado a muchos de sus privilegios y, entre otras cosas, había reducido el número de coches oficiales.
Guardaespaldas
La trama golpista pone en hoy a muchos más del entorno de Gorbachov. Ayer, éste apareció en el Parlamento acompañado de un guardaespaldas nuevo, mucho más joven que su guarardaespaldas habitual, el general del KCGB Alexandr Mcdvédev, que le abandonó en la dacha de Crirnea tras recibir una orden de otro general, llegado con los golpistas a Forós.Medvedev, que declaró a la televisión soviética haber cumplido órdenes, es una figura familiar para quienes siguen los movimientos de Gorbachov. Antes de ser guardaespaldas del presidente lo fue de Leonid Brésnev, Yuri Andrópov y Constantin Chernienko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.