Carrillo: "Ahora discuten si lo entierran o lo embalsaman"
Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, "afectado, pero no sorprendido" por los vertiginosos acontecimientos de la URSS: golpe, fracaso del pronunciamiento y disolución del PCUS, expresó ayer, en declaraciones a este periódico, su opinión sobre el futuro de los comunistas españoles.Pregunta. ¿Cree que, después de los acontecimientos en la URSS, el PCE debe disolverse?
Respuesta. El Partido Comunista de España está muerto desde que su secretario general, Julio Anguita, recomendó a sus, militantes que dedicaran el 95% de sus esfuerzos a Izquierda Unida y el 5% al Partido Comunista. Desde luego, los miembros del Comité Central del PCE hicieron caso a Anguita y, ya ni aparecen por las reuniones. El único debate que mantiene ahora ese partido es ver que hacen con el cadáver, si enterrarlo definitivamente o conservarlo embalsamado.
P. ¿Se sigue usted sintiendo comunista?
R. Yo he sido comunista toda mi vida, y lo sigo siendo. Soy comunista, pero no al modo soviético, sino al de Marx y Engels. Mis malas relaciones con el Partido Comunista de la Unión Soviética han sido públicas y notorias. Ustedes mismos, en su periódico recogieron la denuncia del ex secretario general de las Juventudes Comunistas, Josep Palau, de que el propio Yanuev intentó presionarme para renunciar al eurocomunismo.
P. ¿Qué le pareció la decisión de Mijaíl Gorbachov de disolver el PCUS?
R. Creo que ha sido justo y un paso inevitable. Lo que no me parece justo es que se haya llegalizado el partido por decreto y se haya declarado perseguibles a los ciudadanos comunistas. Esto dice poco del talante democrático de personajes como Yeltsin.
P. ¿Qué consecuencias tendrá el golpe y el protagonismo de Yeltsin en la URSS?
R. Mi temor cuando conocí el golpe fue que, tanto si triunfaba como si fracasaba iba a suponer el fin de la perestroika y no me he equivocado. Hemos asistido a la defunción de la perestroika como proceso pacífico hacia la democracia y la economía de mercado en la URSS. No se pueden predecir acontecimientos, pero creo que el golpe no va a ser el único episodio violento al que tengan que hacer frente los soviéticos. Me inquieta el temperamento de dictador que observo en la actitud y el comportamiento público de Boris Yeltsin que es, realmente, el único vencedor del golpe.
P. ¿Cree usted que España y Europa deben reconocer la independencia delas repúblicas bálticas?
R. El reconocimiento es necesario, porque es dar fe de un hecho consumado. En este sentido, lo que me parece lamentable es el espectáculo que está dando al mundo Europa. La diferencia de criterios respecto al reconocimiento o no de las repúblicas bálticas y otros aspectos de esta crisis demuestran que la unidad europea es todavía un proyecto.
P. ¿Personalmente, como comunista, se siente conmovido por lo sucedido en la URSS?
R. Estoy muy afectado, pero no sorprendido por los sucesos de la Unión Soviética. El movimiento comunista internacional ha muerto. El comunismo ha cubierto una época, sin él no se puede entender el siglo XX, pero se ha terminado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.