Dirigentes del PSOE ven inviable el futuro de los comunistas
"A partir de ahora va a ser muy difícil mantener en Europa partidos que se llamen comunistas". Esta idea, pronunciada ayer por el dirigente de Izquierda Socialista (IS) Ignacio Sotelo en la inauguración del curso que dirige en El Escorial (Madrid) sobre el futuro de la izquierda europea, resume en tono general de los participantes. El secretario general de los socialistas catalanes, Ralmon Obiols, dijo que los últimos acontecimientos de la URSS obligan inevitablemente a los comunistas a replantearse su futuro.Sotelo manifestó: "todo lo que está ocurriendo en la Unión Soviética significa el fin del comunismo tradicional. Los partidos comunistas europeos podrán mantenerse durante algún tiempo, ya que son independientes del PCUS, pero qué duda cabe de que su futuro es muy difícil". En este mismo sentido se pronunció el secretario general del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), quien dijo que no le gustaba dar consejos a nadie pero "es totalmente lógico que se planteen su futuro".
"Desde la invasión de Praga, en 1968, los partidos comunistas occidentales se desmarcaron claramente del PCUS", dijo Obiols. "Por ello no hay una relación automática entre la disolución del comunismo soviético y el comunismo español, pero es evidente que están insertos en una tradición ideológica y cultural duramente golpeada por los últimos acontecimientos de la Unión Soviética". Para Obiols es más trascendente el fracaso del sistema comunista en todos los países del Este que la propia disolución del PCUS porque "han perdido su referente histórico, su propia génesis".
Ralmon Obiols inició ayer el ciclo de conferencias sobre el futuro de la izquierda del curso de la Universidad Complutense que organiza su compañero en el PSOE Ignacio Sotelo, dirigente de la corriente crítica Izquierda Socialista y actualmente catedrático de Ciencia Política en la Universidad Libre de Berlín. Sotelo dijo a los periodistas tras presentar el curso que lo que más le preocupa de los partidos democráticos europeos y espanoles es la falta de control sobre sus aparatos internos, incluido el PSOE.
Faltan líderes
También comentó que resulta muy inquietante el peso excesivo de los líderes en los partidos y su falta de alternativas. "Falla el líder, falla el partido, y ese es un coste muy alto". El secretario del PSC-PSOE dijo que los últimos acontecimientos históricos obligarán a incluir en los programas de todos los partidos de la izquierda de la Comunidad Europea "un apartado concreto sobre cómo ayudar a la recuperación de los países ex comunistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































