_
_
_
_
_

El Polisario esperará hasta el día 6 para ejercer su "derecho a la autodefensa"

El Frente Polisario manifestó ayer que sus fuerzas no están ofreciendo resistencia a la masiva ofensiva de las tropas marroquíes en el Sáhara "por respeto a la fecha del 6 de setiembre marcada por el plan de paz de la ONU para la entrada en vigor del alto el fuego". "Si, expirado este plazo, la ONU no logra reconducir la situación, los saharauis se verán legitimados para ejercer su derecho a la autodefensa", dijo a este diario el representante en Madrid del Polisario, Ahmed Hash.

Hash confirmó que las tropas marroquíes alcanzaron ayer Bir Lahlu, la capital simbólica de los territorios saharauis bajo su control.El Polisario, que desde hace 17 años lucha contra Marruecos por la independencia de la ex colonia española del Sáhara Occidental, informó ayer que las fuerzas marroquíes avanzan a su antojo por los territorios, liberados (las zonas situadas fuera de los muros defensivos marroquíes bajo control del movimiento de liberación saharaui) "al no encontrar resistencia a su paso". "El Polisario quiere evitar ofrecer pretextos a Marruecos para que se altere el calendario para la puesta en marcha del plan de paz de la ONU", explica Ahmed Hash. "Tendremos paciencia hasta el 6 de septiembre, pero si la ONU y la comunidad internacional no frenan a Marruecos para que acate el plan de paz, nos veremos legitimados para ejercer el derecho a la autodefensa".

Según fuentes locales, contactadas telefónicamente desde Tinduf, la zona del sur de Argelia donde se concentran los refugiados saharauis, la ofensiva marroquí coincide con la estancia allí de una delegación de la ONU.

El Polisario asegura que las fuerzas masivas desplegadas por Marruecos a partir de cinco puntos de sus muros defensivos suman ya al menos seis regimientos y 21 brigadas y cuentan con la cobertura de la aviación. El movimiento saharaui acusa a Marruecos de haber implantado el toque de queda en El Aaiún "para impedir protestas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_