_
_
_
_

Astrología kremlinológica

(...) Una de las variedades peculiares de psicología popular, a la que muchos daban por muerta, es la astrología del Kremlin. Es un nombre adecuado. La enciclopedia Brockhaus define astrología como "arte de interpretar o predecir, tomando como base el influjo de las constelaciones de astros, el destino y carácter individual, o también acontecimientos como la guerra, la paz, las catástrofes o los días propicios". El porcentaje de aciertos conseguidos mediante este procedimiento es, como prueba el horóscopo, muy reducido. Sin embargo, los astrólogos kremlinólogos pretenden arrogarse en sus pronósticos la misma infalibilidad científica que sus primos astronómicos. Al fin y al cabo, también sobre las torres del Kremlin hay estrellas, pero no se mueven en órbitas elípticas, sino, chirriantes, en torno a sus bisagras cuando sopla el viento. ¿Quizá se deba a eso que los astrólogos especialistas en el Kremlin no supieran prever este golpe? La kremlinología no se deja, ni mucho menos, turbar por sus fracasos: está acostumbrada a ellos. La caída de Jruschov fue para ella como un rayo en un cielo sereno, al igual que el ascenso de Gorbachov o el golpe de agosto. Todo esto no quebranta en absoluto el placer de la especulación, tanto mejor cuanto más temeraria. Y, después de todo, en el caso de los imprevisibles rusos, herederos de los taimados bizantinos, siempre puede uno acertar, a diferencia de lo que ocurre en el racional Occidente. (...)23 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_