Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

José Arico, pensador marxista

Uno de los más importantes pensadores marxistas latinoamericanos, el argentino José Arico, murió el pasado jueves, a los 60 años de edad, tras padecer una enfermedad incurable, según reveló uno de sus colaboradores.Arico fue traductor del marxista italiano Antonio Gramsci, integrante de los principales grupos de pensamiento socialista en Argentina y fundador de seis revistas.

El pensador, actual docente de seminarios en la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la de Córdoba, fue codirector de la revista Ciudad Futura, hasta mediados del año pasado, cuando comenzó su dolencia, junto con los filósofos Jorge Tula y Juan Carlos Portantiero.

La obra de Arico, entre la que puede mencionarse su último libro, La cola del diablo, es considerada como el pensamiento socialista de corte gramsclano más agudo de los últimos 20 años en Argentina.

También era codirector de la revista de ciencias sociales Punto de Vista y titular de la cátedra de Historia del Pensamiento Político Latinoamericano en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Exiliado entre 1976 y 1984, Arico también fundó la revista Controversias en Ciudad de México, donde residió durante el último régimen militar en Argentina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de agosto de 1991