Italia repatria a los desertores albaneses que prometió acoger
"Estamos sorprendidos de estar nuevamente en Tirana. Los italianos nos han engañado. Nos dijeron que nos llevaban a otro lugar para que recibiéramos atención médica. Nos embarcaron en un avión civil y aquí estamos", señala un soldado albanés, que teme que un tribunal militar le juzgue por deserción, en el aeropuerto tiranés de Rinas.La ministra de Inmigración, Margherita Boniver, anunció,a última hora del sábado que los casos de los militares desertores serían "examinados separadamente". Sin embargo, en la madrugada de ayer, el Gobierno italiano comenzó la repatriación forzosa de los 788 militares y policías que habían probado con documentos su situación.
En un comunicado del Ministerio del Interior, emitido en mitad de la noche, se indicó que todos los militares serían devueltos a Albania, "de acuerdo plenamente con el Gobierno de Tirana".
a medida, según el ministerio, se adoptó tras una evaluación realizada en coordinación con la Alta Comisaría para los Refugiados. Ambas instituciones estimaron que las características del régimen albanés son las de un "Gobierno pluralista", por lo que no existe razón para conceder asilo político.
Garantías
Italia asegura que ha recibido garantías de Albania de que los militares no serán conducidos ante la justicia ni castigados, y que podrán reintegrarse en el Ejército o en las fuerzas del orden con el mismo rango que tenían. "Los soldados, oficiales incluidos, no serán arrestados ni juzgados, sino simplemente devueltos a sus regimientos", indica la nota ministerial.En una operación por sorpresa, Italia logró repatriar el sábado a los llamados irreductibles, un grupo de 2.267 albaneses que se resistieron con enorme violencia a ser devueltos a su país. Éstos, como los militares, llegaron en el éxodo masivo que desembarcó en las costas italianas a 20.000 albaneses la semana pasada. Todos han vuelto ya.
El Gobierno italiano asegura que "no existe ningún motivo válido" que justiflique las peticiones de asilo político formuladas por los militares albaneses, y que las pretensiones de los refugiados de permanecer en Italia "son puramente arbitrarias", ya que se trata únicamente de huidos por "razones económicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.