_
_
_
_

Escándalo en Colombia por un vídeo que muestra al abogado de Escobar sorbornando a un diputado

Un vídeo que muestra al miembro de la Asamblea Constituyente Augusto Ramírez Cardona percibiendo dinero de Feisal Buitrago, un supuesto abogado del narcotraficante Pablo Escobar, se ha convertido en el escándalo de los últimos días en Colombia. "Este dinero te lo manda Pablo", dice el abogado al entregar 2,5 millones de pesos (unas 500.000 pesetas). A continuación, Ramírez expresa su temor a que su voto resulte infructuoso y Buitrago le tranquiliza diciendo que 36 de sus compañeros han recibido el mismo regalo.

El parlamentario Ramírez es el delegado de los grupos de autodefensa del Magdalena Medio y formó parte de las listas electorales impulsadas por el M- 19.El escándalo estaba anunciado desde hace un mes. Entonces, a raíz del asesinato de su líder Henry Pérez, los grupos de autodefensa acusaron del crimen a Pablo Escobar y anunciaron que tenían pruebas que ponían en entredicho la honestidad de la votación que acabó con las extradiciones.

Una vez destapados los hechos, el Gobierno ha reconocido que conocía el vídeo desde hace tres meses y ha asegurado que alertó a los presidentes del grupo que redactó la nueva Constitución colombiana, que empezó a regir el 4 de julio. Uno de los tres presidentes, Antonio Navarro, jefe del M-19, habló sobre este tema con EL PAÍS. "A los presidentes nos informaron que existían evidencias de que un constituyente -no nos dijeron quién- había recibido dinero para votar de determinada forma. No supimos más. Yo no conozco el vídeo, no sé si será falso o auténtico, pero este hecho afecta negativamente al trabajo de la Asamblea".

Según el diario El Espectador, el presidente, César Gaviria, habló sobre el vídeo con el director de la DEA, Robert Boner, y con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Thomas McNamara. Ese diarío, claro opositor de la política gubernamental, afirma que Gaviria advirtió que no interferiría en las investigaciones, pero que tampoco haría una denuncia que pudiera incidir en el prestigio y autonomía de la Asamblea Constituyente. La extradición de narcos a EE UU fue eliminada por votación mayoritaria el 19 de junio, cuatro horas antes de que Pablo Escobar se sometiera a la justicia.

Sobre el vídeo circulan dos versiones. Según la primera, todo es un montaje de los grupos de autodefensa, enemigos acérrimos de Pablo Escobar, para torpedear el proceso de su sometimiento a la justicia. Según la segunda, el soborno sí existió y los grupos de autodefensa lo filmaron. Con esta carta en la manga presionan al Gobierno para obtener una negociación similar a las que ha protagonizado la guerrilla. El Gobierno ha ofrecido a los paramilitares y a los grupos de autodefensa lo mismo que a los narcotraficantes: rebajas en las penas a cambio de la entrega y una confesión voluntaria.

Hasta el momento, los protagonistas del escándalo no han dado la cara ante la prensa: ni Ariel Otero, nuevo jefe de los grupos de autodefensa, ni el parlamentario y el abogado implicados. Estos últimos se encuentran fuera del país. Por su parte, varios constituyentes consultados por diferentes medios de comunicación niegan haber recibido presiones o dinero para condicionar su voto. Muchos afirman que todo es sólo un capítulo de la guerra que enfrenta a los grupos de autodefensa con Pablo Escobar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_