Simpatizantes etarras provocan incidentes en Bilbao y San Sebastián
Grupos de jóvenes simpatizantes de la banda terrorista ETA protagonizaron anoche diversos incidentes en Bilbao y San Sebastián en protesta por la muerte de los tres activistas miembros del comando Donosti.En Bilbao, un grupo de unas 100 personas, la mayoría de ellas encapuchadas, produjeron importantes destrozos en la Gran Vía a partir de las 22.30 horas, tras la manifestación de protesta por la muerte de los activistas de ETA. Los jóvenes entraron en la céntrica calle de Bilbao -ciudad que ayer iniciaba sus fiestas- rompiendo las lunas de los bancos y cruzando coches para impedir que los furgones de la policía pudieran perseguirlos.
Disparos intimidatorios
El momento de mayor tensión se produjo en las proximidades del Gobierno Civil, en la plaza de Moyúa, cuando los manifestantes apedrearon el edificio. Los agentes que lo custodiaban realizaron varios disparos intimidatorios y varias patrullas de la Policía Nacional repelieron el ataque. A la hora del cierre de esta edición continuaban los disturbios callejeros en la zona centro de Bilbao.Los manifestantes intentaron en todo momento que los agentes penetraran en El Arenal, el centro de las fiestas patronales que comenzaron ayer. Al fracasar en su intento desalojaron todas las terrazas de la Gran Vía y expulsaron a golpes a las personas que disfrutaban de una copa en el bar Isla de Loto. A uno de los camareros de este local tuvo que trasladarle una ambulancia por los golpes que recibió de los manifestantes,
Estos jóvenes amenazaron también a transeuntes y a los fotógrafos de prensa, a los que prohibieron en determinados momentos hacer fotos.
A las 0.30 horas de hoy la Gran Vía estaba vacía, un buen número de coches, cruzados en la calle, y en algunos lugares la visibilidad era imposible debido a los botes de humo.
En San Sebastián, un centenar de jóvenes se enfrentaba a la policía a primera hora de la madrugada de hoy tras haberse manifestado en el céntrico Bulevard en protesta por la muerte de los tres etarras. Los grupos de jóvenes atacaban a la policía con piedras y otros objetos y eran repelidos con material antidisturbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- Kale borroka
- San Sebastián
- Policía antidisturbios
- Gipuzkoa
- Violencia callejera
- Bilbao
- Orden público
- Amenazas terroristas
- Desórdenes públicos
- Bizkaia
- Seguridad ciudadana
- Cargas policiales
- Cuerpo Nacional Policía
- Delitos orden público
- País Vasco
- Entorno ETA
- Acción policial
- Ayuntamientos
- Policía
- ETA
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Administración local