60 delfines muertos en las costas italianas por un virus similar al de 1990 en España
Cerca de 60 delfines han muerto en un mes en las costas de Sicilia, Calabria y Cerdeña, a causa de una epidemia análoga a la que afectó a la fauna acuática de las costas españolas el pasado año y que causó la muerte de más de 250 cetáceos, según han denunciado distintos movimientos ecologistas.La alerta ha sido lanzada simultáneamente por el Centro Acuático de los Delfines y el Centro de Estudios de Cetáceos, de Milán. "Una fuerte presencia de elementos clorados en el Mediterráneo podría ser la causa de una depresión del sistema inmunológico de los delfines, haciéndoles más sensibles a los virus", ha afirmado el doctor Michele Podesta, del Centro de Estudios de Cetáceos. Según los resultados de los análisis efectuados por el laboratorio del Instituto Zoológico de Barcelona, la epidemia sería debida al virus de la rubeola o del herpes.
La compañía aérea Alitalia ha ofrecido transportar gratuitamente los primeros delfines enfermos recogidos en las playas de Catania, en Sicilia, hasta el Instituto Nacional de la Salúd Pública y del Medio Ambiente, de Amsterdam, para que sean examinados. Este instituto puso a punto el pasado año una vacuna para remediar una epidemia similar en el Mar del Norte.
La mayoría de los delfines encontrados muertos en las playas son de la especie Stenella Coeruleoalba, de una longitud de dos metros y de unos 100 kilos de peso. Según los ecologistas, las mallas colocadas por los pescadores en el fondo del mar aceleran la muerte de los cetáceos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump se burla de Macron y de los atletas trans: “Emmanuel me dijo: ¡Me encantaría hacer lo que tú quieras, Donald, por favor!"
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































