_
_
_
_

España espera que Obiang inicie la apertura democrática

EL PAIS. El Gobierno español espera que el presidente de Guinea, Teodoro Obiang, inicie un proceso de democratización en su país que convierta la puesta en libertad del ex sargento Venancio Micó en el comienzo de la apertura política y no en un gesto aislado.

La liberación se ha producido 25 días antes de la visita oficial del presidente del Gobierno español, Felipe González, lo que es interpretado como una muestra de buena voluntad guineana, dado que las autoridades españolas se han interesado insistentemente por la suerte de Venancio Micó. Felipe González tiene previsto viajar el próximo día 9 de septiembre a Guinea, donde permanecerá dos días. A continuación realizará una visita oficial de dos días más a Angola.

Más información
Obiang indulta a Micó en visperas del viaje de González a Guinea

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, que muy probablemente acompanará a González a Guinea, manifestó ayer: "La puesta en libertad es una buena noticia que me gustaría que fuera el comienzo de una política general de apertura del sistema político, a cuya adopción estamos siempre animando al Gobierno de Guinea".

"La liberación en sí misma", agregó el ministro español, "produce satisfacción, pero también sugiere la conveniencia de que tenga continuidad en otras medidas políticas de carácter más general".

Los dirigentes de tres grupos de la oposición guineana en el exilio -el Partido del Progreso, el Partido Socialista y la Alianza Nacional de Restauración Democrática- han anunciado que regresarán a su país el próximo domingo. Los objetivos fundamentales de este viaje son solicitar la legalización de todos esos partidos al Gobierno de Teodoro Obiang y "unirse al movimiento puesto en marcha por el pueblo guineano para lograr la democratización",de la ex colonia española en Africa occidental.

Severo Moto, principal dirigente del Partido del Progreso, expresó ayer su "alborozo" por la excarcelación de Micó, y agregó que confiaba en que éste tuviera ahora la generosidad de solicitar la libertad de otros compañeros suyos de cárcel. En concreto, se refería a seis acusados de un presunto golpe de Estado auspiciado por el Partido del Progreso que, según Severo Moto, "nunca existió".

A juicio de Moto, el presidente Oblang ha utilizado al sargento Micó como coartada para conseguir beneficios del Gobierno español y reclamó libertad para todos los ciudadanos de Guinea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_