Los serbios pronostican próximos y cruentos choques con los croatas en Krajina
Las autoridades serbias de la región de Krajina, en Croacia, se preparan para "sangrientas batallas" este fin de semana y consideran que el alto el fuego es sólo una breve -tregua -a punto de concluir- para que ambas partes reagrupen y rearmen sus fuerzas.Mientras, la Comisión Estatal para el alto el fuego continuaba sus esfuerzos por impedir nuevos enfrentamientos y conseguir el intercambio de prisioneros. Ayer fueron liberados 14 capturados y -los enviados de la Comisión negociaban en Osijek (Croacia) el intercambio de otras 83 personas -27 croatas y 56 serbios- Otro policía croata resultó muerto ayer por disparos de francotiradores serbios. Paralelamente, el embajador de Holanda en París, Henri Wijnaeridts, viajó a Belgrado para pedir en nombre de la CE el comienzo de las negociaciones sobre el futuro de Yugoslavia, informa Efe.
"Esperamos sangrientas y muy serias batallas en los próximos tres o cuatro días; tendremos muchos, muchísimos muertos", declaró el ministro de Información de Krajina, Lazar Mazura, a EL PAÍS en Knin, capital de esta región, en guerra con Zagreb desde hace meses.
Cerca de 200 observadores europeos se desplegaron por la región de Eslavonia, en Croacia oriental, para intentar fomentar el respeto a un alto el fuego aún no roto, pero cada vez más frágil. En esta región, como en Krajina, las escaramuzas han continuado en los siete días que se mantiene el alto el fuego, con al menos nueve muertos y varios heridos como resultado.
Krajina es la mayor región de territorio croata firmemente en manos de la población serbia, apoyada por Belgrado y por el Ejército federal. Reservistas serbios, grupos de la Defensa Territorial y la tan temida por los croatas milicia de Krajina dominan toda la región, de la que ha huido la población croata.
Mazura hizo estas declaraciones mientras llegaban informaciones sobre un recrudecimiento de los enfrentamientos armados que causaron el miércoles al menos cinco muertos. Mazura dijo que podía confirmar las informaciones sobre importantes éxitos de Croacia en sus compras de armamento al extranjero en las últimas semanas, pese a la incautación de un importante contingente en Miami algunos días antes.
"La tregua servía a todas partes y se ha respetado en parte. Pero tendremos una guerra muy feroz. Ya es tarde para que nadie lo pare". Según señaló, el presidente de Croacia, Franjo Tudjiman, "necesita víctimas" y algún éxito tras sus graves reveses militares de las últimas semanas. El ministro de Información de Krajina dejó claro que ya es tarde para cualquier negociación sobre autonomía para los serbios que Zagreb pueda ofrecer. "Hace un año aún que ríamos sólo una autonomía cultural, pero Zagreb mandó aquí a sus fuerzas a desarmar a nuestros policías y a impedir el referendum. Entonces nosotros queríamos hablar, pero nos llamaron terroristas. Hoy ya es muy tarde, y está claro que nunca formaremos parte de una Croacia independiente".
Según Mazura, la única posibilidad de federación pasa por una Eslovenia que ya es en la práctica independiente, una Croacia que será independiente sin todos los territorios habitados por los serbios que quieren mantener Yugoslavia, y el resto, en un bloque en torno a Serbia. Respecto al anunciado referéndum en Macedonia, Mazura declaró que esta república no es nada Fuera de esta pequeña Yugoslavia concepto forjado en los últirri0s días por Milosevic para evitar el de la gran Serbia, que Europa ve con muchas reservas.
Mazura aseguró que los miembros de la milicia de Krajina que han asaltado a periodistas en las últimas semanas son elementos incontrolados buscados por las autoridades de Knin y a los que habrá que ejecutar sumariamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.