_
_
_
_

Un alto cargo del español presidio el banco en Colombia

Feroze Deane, consejero y vicepresidente del Bank of Credit and Commerce (BCC) en España en 1990, fue presidente de la filial del BCC en Colombia, según confirmó un portavoz de la entidad en el país latinoamericano. Paquistaní de nacionalidad, actualmente representa a la empresa en la comisión liquidadora del banco designada por el Banco de España y que encabeza Mateo Ruiz Oriol.En 1984, cuando el BCCI se empezó a establecer en España a través de la compra del antiguo Banco de Descuento, Feroze Deane ocupó puestos directivos. Posteriormente, en 1990, y hasta la intervención decretada por el Banco de Espafia el pasado 5 julio, ejerció como vicepresidente de la entidad, tal y como figura en los documentos oficiales del banco.

Entre esos años, 1985 y 1990, Feroze Deane fue presidente del Banco de Crédito y Comercio de Colombia (BCCC), creado a través de la compra del Banco Mercantil, en línea con la operación española. Según las investigaciones de las autoridades monetarias norteamericanas y las acusaciones del fiscal de Nueva York, Robert Morgenthau, el Banco de Crédito y Comercio de Colombia sirvió para blanquear dinero del narcotráfico.

El BCCIC no ha sido cerrado en Colombia, ni tampoco se ha iniciado ningún tipo de investigación oficial del Gobierno colombiano. Según se pudo confirmar ayer desde Colombia, el BCCC ya ha sido adquirido por una familia de industriales colombianos de ascendencia judía, representada por Isaac y Jaime Gilinsky.

Este periódico intentó localizar a Feroze Deane infructuosamente desde hace una semana. Ayer mismo se encontraba fuera de Madrid.

Por otra parte han surgido nuevas complicaciones del caso BCCI en Estados Unidos. John Garamendi, comisario de Seguros de Los Ángeles (California), anunció ayer la imposición de severas restricciones a las actividades de dos compañías aseguradoras directamente vinculadas al Bank of Credit and Commerce International (BCCI), según informa NYT.

Tristar y American Speciality, las dos empresas afectadas por la intervención, son propiedad del financiero saudí Gaith Faraori, vinculado a la trama del BCCI y que actuó con pasaporte argentino en la mayor parte de sus transacciones.

La medida tomada por las autoridades de California es, en opinión de Garamendi, una forma de proteger los intereses de los clientes de las aseguradores para que no les afecte el escándalo del BCCI. Un escándalo que se reaviva día a día tras la dimisión de Clark Clifford como máximo responsable del First American Bank, entidad controlada secretamente por el BCCI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_