_
_
_
_
_

Las obras de Gas Madrid en la Castellana afectan a 144 árboles

Javier Casqueiro

Los responsables municipales tienen "miedo y preocupación" ante lo que presentan como un auténtico destrozo de la compañía Gas Madrid sobre la zona arbolada del paseo de la Castellana. Gas Madrid, en su plan de renovación de la red, que en verano adquiere más contundencia, ha arremetido en la principal avenida verde de la ciudad sobre 144 árboles y al menos 500 metros cuadrados de césped.Las fuentes consultadas han expresado su temor de que este tipo de "actuaciones a la ligera" se generalice y, además de Gas Madrid, puedan empezar a practicarlas otras grandes compañías de servicios que hacen obras en la ciudad constantemente, como Hidroeléctrica o el Canal de Isabel Il. El Ayuntamiento ha recibido denuncias de más problemas medioambientales con obras de Gas Madrid en calles como Zurbano, Almagro o Zurbarán, donde se ha comprobado otro árbol dañado.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, explicó ayer que el Ayuntamiento, además de abrir expediente a la compañía del gas por los daños que ha provocado en este paseo, comunicó también su interés por que las obras se realicen con mayor rapidez y más cuidado. Álvarez del Manzano puntualizó que aunque la repercusión de las obras de Gas Madrid sobre el arbolado no se puede considerar delito ecológico, "sí ha deteriorado el entorno", por lo que anunció que se impondrán sanciones.

La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, explicó que sólo los destrozos observados en la Castellana han sido valorados en 2,5 millones de pesetas. Otras fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente han ampliado esta valoración.

60 aspersores rotos

Además de los daños, calculados en 2.533.210 pesetas, Medio Ambiente cifra en 150.000 pesetas más lo que se tendrá que asignar para reponer los 60 aspersores rotos, lo que no ha permitido el riego normal.El Ayuntamiento, aunque ha comprobado que en la plaza de Lima se han lastimado gravemente casi 500 metros cuadrados de césped volcando tierra y escombros encima, está especialmente preocupado por los efectos de las obras sobre los árboles. Entre la plaza de Colón y la de Lima, donde Gas Madrid ha abierto una zanja en un lateral del paseo de la Castellana, se han apreciado ataques sobre 144 ejemplares, algunos de bastante edad. Las zonas más castigadas han sido los tramos entre Ortega y Gasset y el puente de Juan Bravo, y entre la plaza de Emilio Castelar y el cruce con María de Molina, con 36 árboles dañados en cada caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_