Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

HB insinúa que habrá atentados si no se modifica la autovía

Portavoces de la coordinadora Lurraldea y de Herri Batasuna condicionaron la presentación en Juntas Generales de Guipúzcoa de la propuesta modificadora del trazado de la autovía de Leizarán a la consecución de una mayoría que permita la variación del actual proyecto oficial. La ratificación en el parlamento provincial del acuerdo alcanzado el viernes entre el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, y la citada coordinadora, es lo único que impediría que "el conflicto volviese al punto de partida", en palabras del dirigente de HB Tasio Erkizia. En medios políticos vascos se interpretan las palabras del dirigente de HB como una clara advertencia sobre un recrudecimiento en las acciones de ETA contra el proyecto viario.Erkizia aludió a la necesidad de ampliar el acuerdo porque, en su opinión, coincide con el sentir popular, al haberse logrado la aprobación entre la coordinadora Lurraldea -en una asamblea formada por cincuenta personas, según su portavoz Jonan Fernández- la Diputación Foral de Guipúzcoa y los agentes sociales.

Por su parte, el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, emplazó anoche a Herri Batasuna a defender en las Juntas Generales de Guipúzcoa la alternativa Belabieta, que supone la modificación del actual proyecto de la autovía de Leizarán, y respetar la decisión que adopte esa institución como única salida para debatir el citado proyecto. Anoche en San Sebastián, Ardanza pidió a ETA un pronunciamiento claro en el que retire todo tipo de amenazas sobre la construcción de la autovía. Ardanza no ocultó en su comparecencia ante los medios informativos en San Sebastián su escepticismo para llevar a un consenso entre las distintas fuerzas políticas en este tema.

Ardanza rechazó la exitencia de un acuerdo para llevar adelante el cambio de trazado y aseguró que tanto él como los diputados socialistas tenían conocimiento de todo el proceso de conversaciones. "El diputado general [Eli Galdos] no toma las decisiones de forma unilateral", dijo. Para avalar que se contaba con el apoyo de los socialistas el lehendakari indicó que "no somos tan ingenuos para asumir compromisos en los que tan solo seamos 12 frente a 51 ". El PNV cuenta con doce procuradores y la cámara provincial la forman 51.

Ardanza reconoció la posible existencia de algún error a la hora de llevar adelante este proceso, y añadió: "No quiero hacer críticas pero tal vez todos tengamos una parte de culpa". Insinuó, sin querer profundizar en el tema, la existencia de discrepancias en el seno de HB, e indicó que la Mesa de Ajuria Enea está preparada siempre para reunir a los partidos que forman parte del Pacto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de agosto de 1991

Más información

  • Ardanza pide a la coalición que defienda su alternativa y a ETA que retire las amenazas