El nuevo periodismo consiste en recuperar el que sucumbió en el Golfo, dice Estefanía
En el debate sobre Las nuevas fórmulas del periodismo, celebrado ayer en los cursos de El Escorial, la propuesta del director de EL PAÍS, Joaquín Estefanía, fue tajante: "Recuperar las fórmulas clásicas perdidas durante el conflicto del Golfo; dar historias comprobadas y no ciencia-ficción". Estefanía se refirió a los fenómenos registrados en torno a la información de la guerra del Golfo tales "como censura, autocensura, pools de periodistas y manipulación de las fuentes". "Realmente creo que la guerra supuso la derrota de los medios de comunicación", agregó.
Estefanía entendió que "lo nuevo no siempre es bueno ni viene avalado por el triunfo", poniendo como ejemplo el del recién desaparecido diario Claro. "Se presentó como sensacionalista-novedoso y ha muerto por la puerta de atrás, sin gloria".
El director de Diario 16, Justino Sinova, intervino en el coloquio corroborando la tesis anterior. "Hay que repetir las viejas fórmulas como si fueran nuevas, con una mejora constante de la información", manifestó. Introdujo lo que denominó "la hora del lector", para expresar su convicción de que el nuevo periodismo vendrá marcado por una presencia activa de los receptores, "hasta el purito de modificar las actuaciones del profesional".
El receptor, cada vez más familiarizado con la tecnología, será igualmente el protagonista de la comunicación, en opinión del periodista Joaquín Arozamena. Luis Herrero, de Antena 3 TV, reconoció que los avances en televisión vienen marcados por las pautas norteamericanas, y destacó la tendencia de intercalar opinión en los informativos como única puerta a la reflexión en un medio marcado por la inmediatez de la imagen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.