"A HB le ofrecemos diálogo en el Parlamento para buscar soluciones"
Gabriel Urralburu (PSOE), candidato a la reelección como presidente de Navarra, afirma que lo que solicita a Herri Batasuna es que con su abstención -que permitiría la formación de un gobierno de socialistas y Eusko Alkartasuna- acepte el Parlamento como lugar de negociación y deseche la pretensión de una negociación de ETA con el Gobierno.Pregunta: ¿Cuál cree usted que es la verdadera razón que impide a HB apoyar un Gobierno formado por PSOE y EA?
Respuesta: Ni siquiera hemos solicitado su apoyo a HB. Hemos solicitado que, puesto que somos más los favorables a este Gobierno que los que apoyan uno conservador, no se opongan al mismo, no que nos apoyen. Aceptar la posibilidad de abstenerse significa aceptar también que existe un camino de aproximación a la solución de los problemas que es el Parlamento, y por tanto renunciar a la estrategia de que ETA va a arreglar los problemas negociando con el Estado.
P. Usted ha afirmado que no es posible intoxicar a la opinión pública diciendo que el PSOE se niega a negociar, sino que lo que ocurre es que no pueden hacerlo. ¿Podría explicar la diferencia?
R. Entre HB y el PSOE hay una sima que hasta que no desaparezca es imposible siquiera imaginar un pacto político. A HB le decimos: hoy no es posible el pacto porque no rechaza la violencia. Pero dado que aspiramos a modificar esta situación le ofrecemos que, si asiste a las sesiones parlamentarias, haremos el máximo esfuerzo de aproximación en ese lugar, que es el del diálogo, para conducir a que de común acuerdo podamos pedir el cese definitivo de la violencia.
P. ¿Quién cree que será más responsable si Juan Cruz Allí llega a presidente de Navarra, el Amejoramiento del Fuero, creado por los socialistas, o HB?
R. Si Allí accede al poder, sabiendo cuál es el procedimiento jurídico del Amejoramiento, HB debe decidir si quiere que Navarra sea gobernada con el talante conservador que no reconoce los problemas que nosotros hemos reconocido.
P. ¿Considera su postura hacia HB contradictoria con la que sostienen sus compañeros socialistas del País Vasco?
R. Todos hemos mantenido una posicíón clara con relación al problema de fondo, que es la violencia. Teniendo como irrenunciable pretensión el que ETA desaparezca, hay que buscar la forma de integrar en el sistema parlamentario a una fuerza política que mantiene el mismo apoyo que hace ocho años. P. ¿Cree que es suficiente ofrecer a una fuerza política diálogo, pero sin contacto formal alguno, a cambio de que ésta les facilite alcanzar el gobierno?
R. HB no es hoy en día una fuerza política normal porque ninguna fuerza política normal se ampara en la comprensión del uso de la violencia. Por tanto, no puede haber ningún pacto previo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PSN-PSOE
- HB
- Declaraciones prensa
- Gabriel Urralburu
- Política nacional
- Financiación autonómica
- Navarra
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Transporte urbano
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- ETA
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Transporte
- Administración Estado