_
_
_
_
LA AUTOVÍA DE LA POLÉMICA

Urralburu rechaza canjear el apoyo de HB por la modificación de la autovía

El presidente en funciones del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu, manifestó ayer que no está dispuesto a propiciar modificaciones en el trazado de la autovía del Norte a su paso por esta comunidad como moneda de cambio que posibilite un apoyo de los parlamentarios de Herri Batasuna (HB) a su reelección como presidente de Navarra. Urralburu realizó estas declaraciones en el Parlamento de Navarra, en el que el secretario general del PSN-PSOE cosechó ayer su tercer rechazo como aspirante a la presidencia de esta comunidad.

Más información
"A HB le ofrecemos diálogo en el Parlamento para buscar soluciones"
"Hablaremos de medio ambiente y obras públicas, no de la violencia"

Urralburu subrayó que aceptar la modificación de un trazado elegido democráticamente por las instituciones debido a la presión de las armas de ETA, "sería tanto como morirme de mi propia vergüenza".La votación de ayer fue la primera de las dos previstas en el proceso de investidura en las que sólo se exige mayoría simple para ser reelegido. Sin embargo, los parlamentarios de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y los de Herri Batasuna unieron sus votos para rechazar al candidato por tercera vez. El portavoz del grupo abertzale, Patxi Zabaleta, mantuvo antes de la votación una reunión de una hora con el presidente socialista del Parlamento foral, Javier Otano, en el despacho de éste último, que une a su condición de presidente del legislativo la de vicesecretario general de los socialistas navarros. La reunión, mantenida a petición de Zabaleta, no fue comentada por los socialistas.

Según señaló el portavoz abertzale, en la reunión no se habló del programa de 20 áreas sobre el que H13 exige negociar. "No hemos hablado sobre él, y recuerdo que es requisito exclusivo de HB el hablar sobre ese programa de materias concretas y alcanzar acuerdos, y, como eso no se ha producido, nuestra postura es la misma", añadió.

La cuestión de la autovía que unirá Navarra con Guipúzcoa ha pasado -a convertirse en un aspecto fundamental del proceso de investidura. Gabriel Urralburu reiteró ayer que ni él ni los socialistas navarros están dispuestos a propiciar modificación alguna de los trazados de esta obra, ya en marcha en Navarra y aprobada por mayoría en las instituciones de esta comunidad.

Las declaraciones de su contrincante conservador, Juan Cruz Alli, en el sentido de que estaría dispuesto a escuchar las recomendaciones de la coordinadora, Lurraldea, fueron acogidas por el presidente en funciones con esta frase: "Hay algunos que Son capaces de todo a costa de llegar al poder". Urralburu reiteró su "estupor y extrañeza" por las palabras de Allí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_