_
_
_
_

BCCIA

(...) La CIA utilizó el BCCI para ayudar a la Contra nicaragüense con dinero procedente de la venta de armas a Irán. Y cuando la CIA estaba en tratos con su agente mejor situado en Panamá, un tal Noriega, el BCCI fue convenientemente provisto de fondos. Con imaginación pueden establecerse lazos entre: a) el irangate-Contra, b) el caso Noriega y c) el acuerdo que retrasó la liberación de los rehenes hasta la llegada de Reagan a la Casa Blanca. (...) Parte del trabajo de los espías es sórdida. Unos se infiltran en grupos terroristas, el narcotráfico o la venta de armas. Otros, en el enemigo. (...) El secreto es a veces esencial. Pero no debe convertirse en un hábito y ser la tapadera de todo lo que haga un servicio de seguridad. (...) Al secreto suele unirse con frecuencia otra variedad no menos perniciosa: la justificación de la transgresión de la ley con el pretexto de una causa mayor, como "el interés nacional". (...)El Watergate, un episodio a la vez vergonzoso y alentador, nos da la clave. Porque es alentador que una sociedad pluralista pueda purgar por sí misma los excesos que ocasionalmente cometan sus gobernantes. (...) Y aunque poco se sabe aún del BCCIA, bien está que políticos y periodistas hinquen el diente en los departamentos de seguridad y no lo dejen correr. Y que algunos de los grandesdel espionaje pierdan su empleo y les sigan altos cargos de los ministerios. Si han cometido excesos, que empiece la purga.

11 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_