El regreso de Tom Waits
'Serrano' es la primera composición del músico norteamericano desde 1988
El cantante y actor norteamericano Tom Waits (42 años) -autor de 12 elepés y participante en películas como Rumble fish, Down by law o Cotton Club, vuelve a dar señales de vida. El músico cede cada día terreno al actor, y sus últimas películas son mucho más populares que sus canciones. Serrano es su primera composición desde 1988. Es un tema instrumental, que acompaña a la primera edición de libro de la fotógrafa norteamericana Sylvia Plachy titulado Unguided tour. Una discográfica británica recopila en un álbum las primeras canciones de Waits.
La fotógrafa norteamericana Sylvia Plachy, reportera de plantilla de la revista Village Voice y colaboradora habitual de Vogue y Newsweek, acaba de publicar en Estados Unidos el libro Unguided tour (editado en Gran Bretaña por Cornerhouse Publications, Manchester). Más de 140 páginas de fotografías en blanco y negro mostrando "la realidad de la América actual"."Para ser comprendidas en su totalidad", dice la autora de las mismas, "mis fotografías deben tener una banda sonora muy especial: Serrano". Esta canción, firmada por Tom Waits y por el bajista Larry Taylor, se vende conjuntamente con el libro en formato de flexi-disc (disco flexible).
En este tema, totalmente instrumental, el hombre que nació hace 42 años en un taxi camino de la maternidad de Pomona (California) repite los planteamientos rítmicos de sus últimas grabaciones oficiales. Melodías sincopadas y apabullantes instrumentos de percusión se encargan de crear un ambiente de enorme tensión, algo que viene siendo habitual en les últimos discos oficiales de un hombre que hace escasas concesiones a la galería.
Aislado
Aislado en su entorno familiar dos años, desde la finalización de la gira de presentación de su último disco, Big time, Tom Waits ha cambiado. O al menos eso parece. El borrachín introvertido y pendenciero de los anos ochenta se ha transformado en un padrazo sobrio y responsable. Vive alejado de los bares y de la noche, antaño sus principales fuentes de inspiración, y limita su trabajo como compositor temas como Serrano, que ha realizado exclusivamente porque se lo pidió Sylvia Plachy, una vieja amiga.La compañía discográfica británica Eldsel ha aprovechado este letargo para poner a la venta una recopilación de canciones perdidas: The early years. Éste álbum, ya a la venta en el Reino) Unido, incluye temas escritos a finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Entonces Tom Waits era un ácido cantautor de características bien distintas a las actuales. Canciones como Midnight Lullabye, Had me a girl, Pancho's lament o Ice cream man recuperan al cronista de voz arenosa, heredero sonoro de la generación beat. Este disco no se editará en España.
Tom Waitsosky, éste es su verdadero nombre, ha grabado 12 elepés y ha participado en películas como The outsiders, Rumblefish, Cotton Club, Ironweed y Down by law.
Cantante, compositor y actor, Tom Walts cada vez se siente más seguro entre bambalinas. Recientemente ha escrito algunas canciones para The black rider, un experimento teatral protagonizado por Robert Wilson y William Burroughs. En 1988 se publicó Big time, un elepé grabado en directo que sé ha convertido en su última grabación oficial. Para cubrir este largo silencio discográfico el sello británico Edsel ha recopilado una serie de viejas canciones, inéditas`hasta ahora, del polifacético músico californiano.
Situado entre Frank Sinatra y Jack Kerouac, entre las lentejuelas más brillantes y el uniforme de harapos, Tom Waits contempla con indiferencia "cómo la gente es capaz de jugar, para bien o para mal, con el trabajo de los demás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.