Muerte en Perú
El pasado 13 de julio, el periodista peruano Luis Morales Ortega recibía, a pocas calles de su domicilio y cerca de la plaza de Armas de Huamanga, Ayacucho, tres disparos en la espalda y dos en la cabeza. Compañero y amigo, Morales denunció para el diario Marka la inmolación de los ocho periodistas asesinados en las punas de Uchuraccay, el hallazgo de las fosas comunes en Pucayacu, Accomarca, Pomatambo, Umaru y Bellavista.
Su casa fue dinamitada dos veces, su familia amenazada de muerte, sus hijos vivían aterrados. En más de una oportunidad salvó la vida. Muchos corresponsales extranjeros, entre ellos españoles, recuerdan su figura, su inseparable sombrero y cámara fotográfica colgada al cuello.
Morales ha caído muerto por su labor profesional. Sus asesinos son los mismos de siempre. La responsabilidad es del Gobierno de turno. Qué más da. Morales recibió amenazas durante el gobierno de Belaúnde, Alan García, y ahora, con Fujimori, le matan.
Sirvan estas líneas para llamar la atención a la opinión pública internacional de las consecuencias de una política basada en el exterminio puro y simple. Cualquier política de cooperación con Perú deberá estar condicionada al respeto de los derechos humanos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































