Turquía pretende aplastar en Irak a la guerrilla kurda
Aviones turcos bombardearon ayer, por cuarto día consecutivo, las posiciones en el norte de Irak de los guerrilleros del Partido de los Trabajadores Kurdos (grupo kurdo de Turquía que lucha por un Estado independiente en el sureste de este país), según informó la agencia de noticias sernioficial Anatolia.Una fuente militar turca afirmó que la incursión aeroterrestre, de hasta 30 kilómetros en el interior de Irak, continuará "hasta la total supresión de los separatistas kurdos". Alrededor de 20.000 soldados turcos y milicianos civiles, apoyados por aviones de combate F-4 y F-104, helicópteros Puma y carros de combate participaron en la operación, según la citada fuente.
La acción militar turca, que fue confirmada el miércoles por el primer ministro, Mesut Yilmaz, fue lanzada después de que guerrilleros del PKK dieran muerte el pasado luenes a nueve soldados turcos en Súrt, al sureste de Turquía.
El grupo ha secuestrado tambien a diez turistas alemanes que se espera sean liberados en las próximas horas, según anunciaron dirigentes kurdos. Desde 1984, año en que el PKK lanzó su última ofensiva, se han producido más de 2.500 muertos entre fuerrilleros, soldados, gendarmes y civiles.
Según la prensa turca, Ankara previno de la inminencia del ataque a los grupos kurdos iraquíes de Masud Barzani y Jalal Talabani con objeto de evitar que sus peshmergas pudieran sufrir las consecuencias de una acción destinada en principio a destruir las bases de unos 700 guerrilleros del PKK. Este grupo cuenta,aproximadamente, con unos 3.000 combatientes.
La incursión en Irak amenaza con afectar negativamente a las relaciones de Turquía con Irán y Siria, según diplomáticos del régimen de Teherán que participan en la conferencia de países islámicos que se celebra actualmente en Estambul.
En cambio, una fuente próxima a la delegación iraquí señaló que Bagdad ve con buenos ojos la acción militar turca, por considerar que empeorará las relaciones de Ankara con la guerrilla kurda iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.