Dimite Polozkov, primer secretario del Partido Comunista Ruso
El pleno del Comité Central del Partido Comunista de Rusa (PCR) terminó ayer con la dimisión del líder conservador, Iván Polozkov, del puesto máximo de esta organización, y con la expulsión del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de dos dirigentes progresistas del recientemente formado Partido Democrático de los Comunistas de Rusia (PDCR).El primer hecho anunciado ayer significa el fin de la contraposición entre la mayor organización del PCUS y la línea política del mismo partido, y el segundo corrobora la tesis de quienes piensan que es inminente una gran división política del partido comunista.
El PCR es uno de los 15 partidos -uno por cada república federada- que forman el Partido Comunista de la Unión Soviética, y el PDCR fue formado el fin de semana pasado como un contrapeso "democrático" al PCR, que se había convertido en baluarte de los conservadores en el interior del PCUS.
La salida de Polozkov no fue una sorpresa, pues anteriormente altos dirigentes del partido habían advertido que era necesario poner a la cabeza del PCR a una figura más moderada y con menos fama de reaccionaria.
"La permanencia de Polozkov en el puesto de primer secretario causa daño al partido y, por tanto, es necesario reemplazarle", había advertido el jefe de los comunistas de Moscú y miembro del Politburó del PCUS, Yuri Prokófiev. El mismo Polozkov explicó que dimitía porque pasa "a otro trabajo" después de haber cumplido su tarea: crear el PCR. Los comunístas de Rusia eran los únicos que hasta el año pasado no tenían un partido republicano propio.
Kuptsov, nuevo secretario
Tres fueron las candidaturas que hubo para el puesto máximo del PCR: Valentín Kuptsov, Prokófiev y Guenadi Ziugánov, miembro del Politburó del PCR. Sin embargo, los dos últimos se negaron a competir por la primera secretaría, y Kuptsov, el candidato recomendado por el Politburó del PCR, fue elegido máximo dirigente de los comunistas rusos.Valentín Kuptsov, de 43 años, es funcionario del PCUS desde 1974. Fue jefe del departamento del PCUS encargado de las relaciones con otras organizaciones políticas, y en julio del año pasado pasó a ocupar el puesto de secretario del Comité Central del PCUS. Además es diputado de la URSS.
El pleno del Partido Comunista Ruso, que decidió celebrar su segundo congreso en diciembre de este año o enero del próximo, expulsó del Partido Comunista de la Unión Soviética al vicepresidente de Rusia, Alexandr Rutskói, y a Vasili Lipitski, quienes eran miembros del Comité Central del PCR. Ambos son dirigentes del Partido Democrático de los Comunistas de Rusia y, según la agencia de noticias Interfax, fueron expulsados "por acciones que contradicen los estatutos del partido y que persiguen la división de éste".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.