Fuego, agua, desierto
La cadena de devastadores incendios que ha asolado la pasada semana buena parte de la provincia de Valencia constituye un desastre ecológico de primera magnitud cuyas consecuencias, una vez extinguido el fuego, serán aún más graves si a los devastadores efectos del fuego les siguen las clásicas lluvias torrenciales de finales, del verano y principios del otoño, que incrementarían la erosión del suelo y aumentarían el ya de por sí elevado índice de desertificación que afecta a buena parte del territorio del País Valenciano.La Comunidad Valenciana lleva muchos años sujeta a esta temible secuencia de fuego-agua-desierto. Entre los anos 1970 y 1989 han ardido un total de 380.000 hectáreas, más de un 40% de la masa forestal total del País Valenciano. Si en los últimos años, después de los grandes incendios de Enguera (28.000 hectáreas, 1979) y de la Muela de Cortes 20.000 hectáreas, (1985) se había frenado en parte esta espiral de fuego, estos ocho días han roto todas las estadísticas.
Por otra parte, España es el país de la Comunidad Europea que mayor superficie de monte llevaba devastada por incendios forestales entre el 1 de enero y el 15 de julio del presente año, según estadísticas de la CE, informa Servimedia,. En este periodo ardieron en España 47.607 hectáreas mientras que en Portugal fueron destruidas por el fuego 31.568 hectáreas, en Italia 14..430, en Francia 1.481 y en Grecia 1.227.
Incendio en Jaén
Un incendio que se inició en la mañana del pasado domingo volvió a reavivarse ayer en una finca particular del término municipal de Baños de la Encina (Jaén) tras abrirse dos nuevos focos a unos dos kilómetros del foco inicial. Los incendios, que fueron controlados durante la tarde, están siendo investigados por la Guardia Civil que ha recibido varias denuncias de particulares y guardas de fincas que vieron a personas por los alrededores de la zona en el momento en que se iniciaban los focos de llamas. El fuego ha calcinado más de 1.200 hectáreas de monte bajo y encinar, informa Carmen del Arco. El sindicato CC OO ha convocado para hoy huelga del personal voluntario contratado por la Junta de Andalucía en demanda de más medios materiales para luchar contra el fuego. Por su parte, la Junta ha decretado servicios mínimos del 100%.Por otra parte, el Partido Popular ha pedido la comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso del director general de Icona, Santiago Marraco, para que explique la situación provocada por la ola de incendios forestales. Ayer se declararon dos nuevos incendios forestales en Cataluña, uno en El Pont de Vilomara (Barcelona) y otro controlado anoche, en La Jonquera (Gerona).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.