_
_
_
_
_

Detenido el líder de la guerrilla comunista filipina

Las fuerzas de seguridad filípinas detuvieron ayer a Rómulo Kintanar, considerado el jefe máximo del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), la rama militar del ilegal Partido Comunista Filipino (PCP), que combate contra el Gobierno central desde hace 22 año. Kintanar fue detenido junto con su esposa, Gloria, cuando se hacían una revisión oftalmológica en un hospital de Makati, el distrito financiero de Manila. "No hubo resistencia; le detuvimos por sorpresa", declaró el comisario Percival Adiong.Kintanar dirigía la comisión militar del PCP. La rebelión comunista filipina han sufrido en las últimas semanas varios reveses importantes, con la detención por las fuerzas armadas de varios de sus dirigentes y el descubrimiento de algunas de sus bases. En la misma capital, han sido descubiertos varios pisos francos y capturados una decena de guerrilleros.

El matrimonio Kintanar se escapó en 1988 de la prisión de máxima seguridad del cuartel general de la policía en Campo Crame, en el centro de Manila, aprovechando la fiesta de curnpleaños del antiguo jefe militar del presidio. Desde entonces, el Gobierno ofrecía una recompensa de un millón de pesos (unos cuatro millones de pesetas) a quien facilitara la captura del jefe guerrillero. Kintanar estaba considerado el número uno de los cerca de 19.000 guerrilleros comunistasdel NPA y el jefe de las denominadas unidades gorrión, a las que el Ejército atribuye los asesinatos de numerosos militares y policías en la capital filipina.

"La revolución continúa a pesar de los recientes acontecimientos. Larga vida al NPA. Pido perdón al pueblo filipino por esta debilidad [haber sido detenido]", gritó Kintanar cuando le sacaban esposado del hospital. La policía sospechaba que el guerrillero había ido al centro médico para un tratamiento posoperatorio de cirugía estética.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_