Mozart llega a Santander
ENRIQUE FRANCO, Como es lógico, el 40º Festival Internacional de Música conmemora el bicentenario de Mozart con recitales, conferencias, conciertos y representaciones de ópera. Abrió el cielo Cosi fan tutte o La escuela de los amantes, uno de los títulos que iluminan el lustro final de la vida y la creación mozartíanas.
Sin ser un gran libreto, considerado orgánicamente, el trazado por Da Ponte sirvió a Mozart para derramar su genial inventiva en una serie de números cerrados y secuencias que parecen sintetizar muchos años del gusto y la historia musical europeas. El argumento, tan desenfadado, incluso inmoral en su momento, y su misma estructura permitieron al salzburgués el más formidable divertimento vocal, instrumental y escénico que pueda imaginarse. Y a pesar de la consistencia de una orquesta análoga a la de la sinfonía Júpiter, más los clarinetes, la partitura encuadra su intención lúdica en el espír' tu ágil propio de las formas de cámara. De ahí que necesite intérpretes que,como los de la Opera Forum de Holanda, añadan a los méritos individuales impulso, tono y transparencia,
Hubo cantantes y de alta calidad, empezando por la soprano Marle Slorach y siguiendo con Yvonne Schiffelers.
Párrafo aparte merece el excelente bajo y no menos excelente actor Jan Alofs, así como su Armeen Dishitchekenian. Los dos burlados, especie de "hombres objeto de la obra, tuvieron en el barítono John Cashmore y en el tenor Reinaldo Macías una versión tan vivaz y feliz como fue todo el conjunto de la representación, animada por el ingenio ágil y alegre del director escénico y autor de escenarios y figurines Vittorio Patané. El director musical, Roland Kleft, sirvió con fidelidad tanto a los penitagramas de Mozart como a las ideas de Patané.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.