_
_
_
_

Yeltsin firmará el Tratado de la Unión sin someterlo al Parlamento

Pilar Bonet

El presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, ha entrado en conflicto legal con el Sóviet Supremo (Parlamento) de su república, al anunciar inesperadamente que firmará el Tratado de la Unión el 20 de agosto en el Kremlin. En su calidad de presidente de Rusia, Yeltsin tiene facultades para firmar tratados internacionales e interrepublicanos, que entran en vigor después de su ratificación por el Soviet Supremo de la URSS.Sin embargo, en el caso del Tratado de la Unión existe una disposición aprobada por el Sóviet Supremo de la. URSS el pasado 5 de julio, según la cual el texto del tratado debe ser presentado al Soviet Supremo republicano "antes de su firma". Esta condición fue impuesta por el Parlamento tras un arduo debate por ejercer el control del poder legislativo sobre la comisión dirigida por Yeltsin, que fue nombrada por el Parlamento para debatir y firmar el Tratado.

Pavel Vochanov, portavoz de Borís Yeltsin, confirmó a estacorresponsal que el presidente ruso había manifestado su intención de firmar el Tratado de la Unión el día 20 de agosto y señaló que no se preveía ninguna sesión parlamentaria antes de esa fecha.

También Kazajistán firmará el tratado ese mismo día, según anunció Yeltsin el jueves pasado.

[El presidente soviético, Mijail Gorbachov, anunció anoche por televisión la próxima firma del Tratado de la Unión entre el centro y las Repúblicas, a partir del 20 de agosto, y confió en que se unan las repúblicas hasta ahora reticentes, informa Efe. Gorbachov hizo una ardiente defensa del Tratado, al señalar que creará las condiciones para el cumplimiento de las reformas].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_