Víctimas de la violencia piden la suspensión de la ayuda a Guatemala
JOSÉ ELÍAS Líderes de organizaciones que agrupan a las víctimas de la violencia en Guatemala formularon ayer un llamamiento a los Gobiernos de la Comunidad Europea, Canadá, EE UU, Japón y a los organismos financieros internacionales para que suspendan de inmediato toda ayuda militar y económica a este país. A esa conclusión se llegó al término de la Primera Conferencia de Sectores de Damnificados por la Represión y la Impunidad, que incluye a grupos como las Comunidades de Población en Resistencia de la Sierra y de Ixcan y la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua).
Como resultado de la conferencia, los damnificados por la violencia deniandan del presidente guatema.lteco, Jorge Serrano, que las Fuerzas de Seguridad respeten su libertad de organización, expresión y libre movilización. Portavoces de los grupos denunciaron el reinicio, durante el pasado fin de semana, del reclutamiento forzoso de jóvenes indígenas en el sur del país, práctica condenada por el defensor del pueblo de Guatemala por anticonstitucional y racista.
El viernes pasado, el Senado de EE UU decidió cortar la ayuda militar y condicionó la asistencia económica a Guatemala a una mejora sustancial en el respeto a los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.