Marcar precio
El volumen de negocio desciende día a día en un mercado aburrido y dominado por la inversión institucional, que se limita a ajustar sus carteras sin tomar mayores riesgos. En los últimos días abundan las sociedades sobre las que se están negociando entre 10.000 y 15.000 títulos. A este paso, y con los precios de algunas sociedades por los suelos, alguien va a llegar a marcar precio con unos pocos miles de pesetas de inversión.Las operaciones a cambio convenido y las tomas de razón están salvando la actividad. Los operadores constatan que los particulares siguen abandonando una Bolsa de la que han sido expulsados por un mercado cada día vez más complejo.
Hace ahora un año que Irak invadió Kuwait, y la comparación entre la vísperas del 2 de agosto de 1990 y la actualidad arroja una Bolsa que en Barcelona sufre un recorte de 60 puntos, equivalente al 31%. En los últimos 12 meses, la Bolsa no ha dado alegrías, si se exceptúa la importante recuperación que trajo el principio de la guerra y la confianza en que Irak sería derrotada. La economía financiera ha ido claramente por delante de la real excepto para los intermediarios bursátiles, que asisten al progresivo hundimiento de sus ingresos por comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.