José Antonio Pérez
Alcalde de Candeleda, donde veranea John Major
ROCÍO GARCÍA, El nombramiento de John Major como primer ministro británico, el pasado mes de noviembre, hizo creer a José Antonio Pérez que el pueblo abulense de Candeleda, en las faldas de la sierra de Gredos, no iba a poder contar este mes de agosto con la presencia de este ilustre veraneante.
Además, el tono de las dos cartas enviadas por John Major al Ayuntamiento de Candeleda, en respuesta a la felicitación por su nombramiento y al envío de un libro sobre el paraje de Gredos, contribuyó a esta impresión. Con el membrete del 10 de Downing Street, John Major recordaba en las dos misivas, cuyos originales guarda el alcalde como oro en paño, sus vacaciones en Candeleda. "Nuestra estancia en Candeleda fue de lo más agradable, y siempre recordamos nuestra visita y la calurosa acogida que nos hicieron". escribió Major al Ayuntamiento en diciembre del año pasado, o, refiriéndose al libro Gredos, historia y naturaleza: "Servirá como grato recuerdo del tiempo que pasamos en esa zona tan maravillosa de su país".
Sin embargo, hace unos días, el alcalde de Candeleda, José Antonio Pérez, recibió la confirmación oficial del palacio de la Moncloa de que el primer ministro británico había decidido pasar, por tercer verano consecutivo, los primeros 10 días de agosto en este pueblo del valle del Tiétar. José Antonio Pérez se había enterado poco antes por Mariano Garrigues, el dueño de la finca en la que Major, primero como ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido y luego como ministro de Hacienda, ocupó los veranos de 1989 y de 1990, y que también utilizará este año a partir del próximo viernes.
Funcionario de la Seguridad Social, José Antonio Pérez, de 48 años, casado y padre de dos hijos, es alcalde de Candeleda por el Partido Popular desde las elecciones de junio de 1987. Fue reelegido en las municipales del pasado mes de mayo, en las que su lista consiguió seis de los 13 concejales que componen el Ayuntamiento (el PSOE tiene, cinco, y el CDS, dos).
Candeleda es un pueblo de 5.548 habitantes -que en verano ve casi triplicada su población- dedicado a la agricultura -principalmente tabaco y pimentón- y a la ganadería caprina -sólo en los montes del Ayuntamiento pacen 12.000 cabezas de ganado caprino-.
La continuación de las obras de saneamiento de colectores y estaciones depuradoras, un mejor acceso por carretera, la construcción de un centro médico, la mejora de la red de caminos agrícolas y sobre todo la instalación en el pueblo de un instituto de enseñanza -"la reivindicación histórica de Candeleda", en palabras de José Antonio Pérez- son los proyectos del alcalde para esta legislatura.
Del primer ministro John Major admira sobre todo su sencillez y su carácter asequible. El mero hecho de elegir este paraje austero y tranquilo para veranear, "en lugar, por ejemplo, de Marbella", lo dice todo. "Para nosotros supone que el nombre de Candeleda se conozca en el mundo entero y que la gente conozca sus atractivos. Es un gran beneficio para el pueblo", dice el alcalde en su despacho municipal. "Candeleda no es un pueblo turístico por excelencia. Escondido en la sierra de Gredos, es un sitio ideal para un amante de la naturaleza, como es el señor Major".
Conservador como él, José Antonio Pérez recuerda cuando el año pasado el entonces ministro de Hacienda le preguntó a qué partido pertenecía. "Le dije que al Partido Popular y me contestó con un OK".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.