El déficit exterior ha crecido un 20% en el primer semestre
El déficit exterior acumulado hasta junio supera, en un 20%, al desequilibrio que tenía la economía española con el resto del mundo en el primer semestre del pasado año. Este aumento -que refleja la necesidad de endeudamiento, o falta de ahorro, que tiene el conjunto de los sectores económicos- obedece a que el crecimiento de las importaciones ha sido muy superior al de las exportaciones y al estancamiento de las entradas netas de dinero por turismo. El resultado es un déficit exterior (o de la balanza de pagos por cuenta corriente) de casi un billón de pesetas en el primer semestre del año -que equivale al 1,8% del producto interior bruto-, frente a los 0,8 billones de pesetas del mismo periodo de 1990.Para conseguir este aumento del déficit en el semestre, las importaciones han crecido un 9,1%, mientras que las exportaciones sólo aumentaban el 5,6%, según los datos del registro de caja, que publica el Banco de España. El cómputo de Aduanas, sin embargo, muestra una evolución más favorable del comercio exterior -en parte por el registro contable del petróleo-, con un aumento de las exportaciones del 12,7% mientras las importaciones crecen un 5,7%. Los datos del registro de caja añaden que el superávit del sector servicios se redujo el 18%, tanto por el estancamiento del turismo (las entradas netas cayeron un 2%) como por el recorte en las entradas de rentas privadas y públicas.
Este déficit exterior se ha financiado con creces a través de las entradas de capital, sobre todo a largo plazo. El dinero foráneo se dirigió durante los primeros meses del año, principalmente, a la compra de títulos de deuda pública a medio y largo plazo. Esta tendencia se ha truncado en junio, mes en el que las entradas de capital a largo plazo han mantenido cierto nivel graclas, principalmente, a los préstamos procedentes del exterior, que están aumentando tras la eliminación del depósito del 30%.
En junio aumentó un 44,5%
La desaceleración de las entradas de capital a largo se han compensado parcialmente con un fuerte incremento de las entradas a más corto plazo, que se cuadruplicaron en comparación con junio del pasado año. Con todo, la balanza de capital no pudo el mes pasado financiar el déficit exterior en su totalidad, con lo que las reservas se redujeron en 518 millones de dólares.El déficit exterior alcanzó en junio 245.900 millones de pesetas, un 44,5% mayor qye los 170.100 millones en el mismo mes de 1990. Este repunte es fruto del notable incremento de las importaciones (un 11%), frente al moderado crecimiento del las exportaciones (un 2%). La diferencia entre importaciones y exportaciones ofrece un déficit comercial de 302.900 millones de pesetas, un 27% más que en que los 237.700 millones de Junio de 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.