Verbos 'bastardos'
Leí el domingo 21 de Julio un manifiesto del Grupo de los Cien, titulado Alianza ecológica latinoamericana, una propuesta entregada a los presidentes reunidos en México durante la reciente cumbre iberoamericana.Me parece loable la iniciativa de los hombres y mujeres de letras de América Latina firmantes de la propuesta. Pero... hay un par de gazapos lingüísticos que son imperdonables por la condición de hombres y mujeres de letras de los firmantes.El primero de ellos aparece en el primer párrafo, y se trata de un típico verbo bastardo. El verbo en cuestión aparece en el siguiente pasaje: "( ... ) proponemos a nuestros jefes de Estado que procedan a concretizar una Alianza Ecológica Latinoamericana (...)". Con lo sencillo que sería utilizar el verbo concretar (no me vale el argumento de que concretizar añade un matiz que concretar no tiene, porque es mentira).
Otros verbos bastardos que desgraciadamente aparecen dema-
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
siado frecuentemente en los medios escritos son ofertar, desvalorizarse y revalorizarse: con lo fácil que es utilizar ofrecer, devaluarse y aumentar de valor.
El segundo gazapo aparece en el párrafo quinto: "La sola posibilidad de ver este patrimonio natural de la humanidad ( ... ) convertido en humo y herial, nos parece intolerable". Es posible que la hache añadida a erial se deba a un error tipográfico, pero más bien me inclino a pensar que pueda tratarse de una broma póstuma de Julio Cortázar (quien haya leído las peripecias de Horacio Holiveira en Rayuela sabrá a qué me refiero).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.