_
_
_
_
_

El tribunal del 'caso GAL' mantiene en la cárcel a Amedo, lo que presagia una fuerte condena

El tribunal del caso GAL, que ayer concluyó sus deliberaciones sobre la sentencia, decidió mantener en prisión a los policías José Amedo y Michel Domínguez, lo que presagia una fuerte condena. Descartada la absolución, las evidencias apuntan a que los agentes serán condenados a penas superiores a los tres años de cárcel, pues en caso contrario, los magistrados habrían acordado su puesta en libertad de forma inmediata. Los magistrados dieron seguridades de que en los próximos días no se producirá ninguna resolución en ese sentido y dijeron que la sentencia se conocerá en septiembre.

Los tribunales tienen la obligación de poner inmediatamente en libertad a aquellos procesados presos cuya absolución haya sido acordada tras la deliberación, para evitar prolongar la penosidad de su situación mientras se redacta la sentencia. En la práctica, la libertad se acuerda mediante un telegrama dirigido a la prisión, en el que se ordena la libertad del procesado. Ayer, concluidas las deliberaciones, no hubo ningún telegrama ni ningún auto del tribunal acordando la libertad de Amedo y Domínguez. Los magistrados indicaron que la próxima resolución del tribunal se conocerá en septiembre.Las impresiones recabadas ayer en la Audiencia Nacional apuntan a una sentencia condenatoria en la línea de lo solicitado por el Ministerio Fiscal, es decir, que no considerará probado el asesinato del prófugo Juan Carlos García Goena pero sí los atentados a los bares Batzoki y La Consolation.

Al margen de una eventual condena por integración en banda terrorista, las penas solicitadas por el fiscal por estos dos atentados, con un saldo de seis asesinatos frustrados y un delito de lesiones, ascienden a 108 años de prisión.Sorpresa

El abogado defensor de los policías, Gonzalo Casado, expresó ayer su "profunda sorpresa" ante las previsiones de una sentencia condenatoria superior a los tres años, ya que a su entender "no se ha demostrado en absoluto la culpabilidad de mis defendidos y no ha existido material probatorio de cargo contra los mismos".

Casado anunció que interpondrá recurso de casación y dijo que había recibido la noticia "con disgusto, pero también con la serenidad de saber que he actuado en conciencia". "He puesto en todo momento cuantos medios técnicos estaban a mi alcance para obtener la libertad y absolución de los procesados, cuyo comportamiento, reitero una vez más, es penalmente irreprochable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el abogado de la acción popular José Luis Galán, recibió la noticia del fin de las deliberaciones "con absoluta tranquilidad". "La sorpresa y el escándalo hubiese sido que el tribunal hubiera puesto en libertad a Amedo. La decisión de no liberarles confirma las previsiones iniciales", añadió Galán. No obstante, el abogado dijo que en su fuero interno espera una fuerte condena "acorde con nuestras peticiones". De todas formas el abogado prefirió no lanzar "las campanas al vuelo".

Galán negó que la celebración del juicio fuera lo más importante del caso Amedo, como se había apuntado la semana pasada en distintas instituciones. "Lo importante es que se haga justicia", precisó.

El abogado informó también que su companero Fernando Salas prosigue su recuperación y podría ser dado de alta esta semana.Vacaciones

El resultado negativo de las deliberaciones sorprendió también a los policías procesados, que, según fuentes próximas al caso, estaban planificando sus vacaciones. Amedo y Domínguez daban por seguro que saldrían en libertad a los pocos días de terminar el juicio. A la vista de cómo se había desarrollado la prueba testifical y las declaraciones de apoyo de sus superiores jerárquicos, los acusados se habían hecho su propla composición de lugar, según informaron las citadas fuentes.

Sin embargo, los agentes continuarán en la misma prisión al menos hasta que se conozca la sentencia. Posteriormente, podrían pasar a un centro de cumplimiento de condena distinto del de Guadalajara.

Por otra parte, los magistrados comenzarán a disfrutar sus vacaciones a partir del día 1, excepto el ponente, Agustín Lobejón, de guardia en la Sala de Vacaciones, que aprovechará para redactar los antecedentes de hechos y los fundamentos de derecho de la sentencia. A primeros de septiembre, el tribunal dará el último repaso al trabajo del ponente antes de la firma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_