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El sentido del cambio

Enric González

El mercado televisivo británico permanecía más o menos estable desde 1955, cuando las productoras privadas tuvieron acceso a la emisión directa de sus programas en ámbitos regionales. La célebre BBC, de titularidad pública, mantuvo su cobertura en todo el Reino Unido, con informativos y documentales como plato fuerte. Las empresas privadas demostraron su capacidad de producción, creando series de gran calidad, como Arriba y abajo o Retorno a Brideshead, que se exportaron a todo el mundo.El Libro Blanco del Mercado Audiovisual, publicado en 1989 por el Gobierno de Margaret Thatcher, apostaba por remover las apacibles aguas de la televisión británica, llevando el mecanismo de la competencia tan lejos como fuera posible. En dicho Libro Blanco y en la competencia feroz se basa el concurso de renovación de licencias que se fallará en octubre.

Más información
16 licencias regionales de televisión se adjudicarán en el Reino Unido en octubre

Las propuestas de programación de los 40 grupos concursantes indican cuál va a ser el sentido de este cambio: telenovelas, concursos e informativos regionales, todo ello con el menor coste de producción posible. Los telespectadores británicos, acostumbrados a una cierta calidad y a unos programas de ritmo más bien tranquilo tendrán que enfrentarse a severas sobredosis de publicidad y a la reposición de viejos seriales. No habrá dinero para mucho más.

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