_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La paradoja nacionalista

Nunca podré entender (quizá porque nunca me influyó esa cultura) la actitud de los nacionalistas por anteponer sus deseos de independencia o autoafirmación a cualquier criterio de lo que podríamos entender como racionalidad política.Es el caso actual de Yugoslavia. Y es esa especie de fiebre de las paradojas políticas que sufre el país balcánico la que, resucitando con nuevos bríos, ha hecho oscurecer en la mente de muchos los factores económicos, políticos y culturales que la alimentan; siendo estos últimos poco estudiados y, algunas veces, pasados por alto.

Primera cuestión: ¿para qué quieren Eslovenia o Croacia la independencia si no es para que -no muy tarde- sean absorbidas por otra cultura nacional, de igual naturaleza, pero de mayor rango? ¿Acaso querrán, secretamente, ser anexionistas?

Segunda cuestión: ¿es posible la supervivencia de estas pequeñas nacionalidades en un mundo dominado por un mercado único, un Ejército altamente tecnificado y profesionalizado y una Europa en vías de su unidad política y económica?

Tercera cuestión: ¿por qué poner en peligro la estabilidad política de toda una región, tan sólo por la beligerancia y el empecinamiento de unos cuantos enfervorecidos nacionalistas? ¿Es que los derechos humanos pueden consistir en aquella aberración consistente en decir: "Bueno, si es su voluntad, allá se pudran con su independencia?". ¿Es esto un derecho humano, o un crimen contra la razón y la inteligencia humanas?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_