Redondo acusa al Gobierno y a la patronal de formar un tándem contra los sindicatos centrales eléctricas
Nicolás Redondo, secretario general de la UGT, ha enviado una circular a todos los afiliados en la que acusa al Gobierno y a la patronal de formar "un tándem inseparable para oponerse frontalmente a las demandas sociales de los sindicatos" en las negociaciones rotas para un pacto social de progreso.Redondo añade que entre el pacto que Carlos Solchaga anunció a la opinión pública y el que realmente se quería negociar "había diferencias cualitativas". Según el secretario general de UGT, "no había en la oferta una política de rentas, sólo de salarios referidos a trabajadores cubiertos por convenios colectivos, con lo que quedaban fuera del mismo más de nueve millones de trabajadores. Además, no eran ciertos los dos puntos de poder adquisitivo ofrecidos que, tras diversas fintas dialécticas, se quedaba en poco más de medio punto. Tampoco había claúsula universal y automática de revisión salarial ni voluntad alguna de establecer una política de limitación de beneficios sino de una recomendación moral".
En opinión de Redondo, después de nueve años con Gobierno de mayoría absoluta "no es posible transferir las responsabilidades a terceros ni intentar confundir de qué y de quien depende la política económica". Redondo se refiere también a las perspectivas inmediatas de la acción sindical y asegura que no van a responder al fracaso del pacto "con una radicalización y crispación social" siempre que el Gobierno evite medidas de agresión a conquistas como la sanidad pública.
Redondo subraya que los sindicatos tomarán la Iniciativa Sindical de Progreso (ISP) como base de negociación en las instancias donde tienen representación y harán hincapié en la necesidad de una política industrial más intervencionista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.