Los hoteles de Madrid, entre los más caros de Europa, según un estudio de expertos turísticos
Los hoteles de tres a cinco estrellas de las capitales españolas que en 1992 acogerán acontecimientos internacionales (Barcelona, con los Juegos Olímpicos; Sevilla, con la Expo 92, y Madrid, que será capital cultural de Europa) están entre los más caros de Europa si se relaciona el precio del alojamiento con el nivel de vida del país, según revela un reciente informe del Centre d'Estudis Técnics Turístics (CETT) de Barcelona, especializado en la investigación de asuntos turísticos. Los hoteles de cinco estrellas de la capital de España son los más caros de las tres ciudades del 92, aunque los de tres y cuatro estrellas son los más baratos.
únicamente Lisboa supera en índice de carestía -la relación entre el Producto Interior Bruto per cápita y el precio medio de la habitación doble- a las tres ciudades españolas.De acuerdo con este estudio, que compara las tarifas hoteleras del año 1990 de las 21 principales capitales europeas, los precios de los establecimientos españoles no son especialmente desmesurados si se consideran al margen de la coyuntura económica del país. Si no se establece una relación con el nivel económico de cada país, el estudio demuestra que las tarifas de Barcelona y Madrid se hallan en una situación intermedia, mientras que los hoteles de cuatro estrellas de Sevilla aparecen entre los más caros de Europa, tras los de París y los de Londres.
La conclusión del estudio cambia sustancialmente cuando los autores de la investigación, todos ellos diplomados en Turismo, relacionan esos precios con dos variables económicas: el producto interior bruto (PIB) y el consumo de energía per cápita.
Estos dos indicadores dan idea del grado de riqueza de un país, que es mayor cuanto más elevados son ambos índices. Si se tienen en cuenta estas dos variables económicas, los hoteles de Barcelona, Sevilla y Madrid se hallan entre los más caros de Europa, con un coste sólo equiparable -en los mismos términos- a Lisboa, París o Londres.
Después de relacionar el PIB per cápita con los precios medios de cada tipo de habitación y categoría, los autores de la investigación concluyen que las ciudades de Lisboa, Sevilla, Londres, Amsterdam y Barcelona tienen las habitaciones individuales más caras del continente.
Habitaciones dobles
En lo que se refiere a las habitaciones dobles, también Lisboa y Sevilla ocupan los primeros lugares, aunque seguidas de cerca por Barcelona, Madrid y Londres.
En cambio, los precios de los hoteles de Múnich, Berlín (ambas en Alemania) y de Lyón (Francia) son los que presentan un índice más equilibrado en relación con el nivel de riqueza de su país.
La relación entre las tarifas y el consumo de energía per cápita ofrece unos resultados similares. Lisboa, París y las tres capitales españolas siguen apareciendo como las más costosas a la luz de este indicador económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.