_
_
_
_

Fuentes Quintana defiende la participación de las autonomías en el IRPF

Enrique Fuentes Quintana, que fue vicepresidente de Asuntos Económicos con UCD, defendió ayer en Santander el traspaso de una parte de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (IRPF) a las comunidades autónomas como eje central de la reforma de la financiación autonómica. Tal cesión, añadió, debería estar acompañada de cierta corresponsabilidad en la gestión del impuesto y en la lucha contra el fraude. Además, debería compensarse con una disminución equivalente en las subvenciones y transferencias que ahora reciben las comunidades autónomas.A juicio de este economista, la participación de las autonomías en la responsabilidad impositiva es un paso imprescindible para frenar la expansión de sus déficits. El problema actual es que "los gastos han viajado pero sin la compañía de los impuestos, por lo que las autonomías no están sujetas al principio de responsabilidad fiscal".

Fuentes Quintana -que ha dirigido esta semana en la UIMP el seminario El sector público ante el mercado único europeo- considera que uno de los motivos que "impiden reducir el déficit público de la meseta del 3% del PIB es la gran presión social por conseguir más gasto y la ausencia de críticas políticas contra la persistencia del déficit". Este problema no existiría, en su opinión, si se creara una comisión parlamentaria especializada en el control del gasto público. El trabajo de tal comisión consistiría en pedir cuentas sobre "cuánto cuesta el kilómetro de autovía, la cama de hospital o el pupitre escolar", así como "controlar el fraude fiscal en los distintos impuestos, incluso con listas de los contribuyentes que defraudan".

Como integrante de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Enrique Fuentes justifica su respaldo a una medida tan impopular como "las listas de contribuyentes" porque "eso es necesario en un país latino".

Las idiosincrasias del Sur son también, a juicio de este economista, las causas del fracaso del pacto de competitividad propuesto por el Gobierno. "Decir que somos europeos es una broma", sentenció. "España es Europa de jure pero de facto está en el 76% del PIB medio comunitario". Enrique Fuentes lamentó "con gran tristeza que no se pueda lograr el consenso ante una empresa de la importancia de la integración europea". En su opinión, "la soledad del Gobierno no es buena para España" y obedece a que "no hay conciencia ciudadana de que estamos ante una decisión trascendente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_