_
_
_
_
_

Mesic culpa a Serbia de la violencia en Croacia

El presidente de la jefatura colectiva del Estado yugoslavo, el croata Stipe Mesic, acusó ayer a los líderes serbios de provocar la violencia en Croacia para lograr sus propios fines políticos. Estas afirmaciones se produjeron al día siguiente del fracaso de la reunión en Obrid de los miembros de la presidencia colectiva y los líderes de las seis repúblicas de una federación en proceso de descomposición. Cuatro personas murieron ayer en Eslavonia (zona del este de Croacia de mayoría serbia) tras una jornada de violencia, la del lunes, que se cobró al menos otras 20 vidas.

AGENCIAS, "Serbia está intentando anexionarse parte de Croacia", señaló Mesic en una conferencia de prensa celebrada en Ohrid poco después de que dirigentes serbios acusasen a los de Zagreb de bloquear un acuerdo de paz y de que el presidente croata, Franjo Tudjman, dijera a su pueblo que se preparase para la guerra.Los choques del lunes fueron los más graves entre serbios y croatas desde la II Guerra Mundial.

Según Mesic, Serbia proporciona armas a las guerrillas en Croacia, república yugoslava en la que han muerto decenas de personas desde que la minoría serbia tomó las armas para oponerse a la Iniciativa independentista.

Mesic aseguró que no cree que vaya a estallar un conflicto generalizado, aunque no descarta que se produzcan más víctimas de la violencia política. "Víctimas las hay también en España, el Ulster o Córcega", precisó, "pero no se puede hablar de guerra, nuestros pueblos no son tontos y saben que es imposible"

Los dirigentes serbios aseguran que los croatas impidieron el lunes en Ohrid que se alcanzase un compromiso al insistir en ligarlo al regreso a sus cuarteles del Ejército federal en algunas zonas de la república de Croacia.

"La retirada del Ejército podría significar una guerra civil a gran escala y que nos hundiéramos en la sangre hasta las rodillas", señaló Borisav Joviv, representante de Serbia en la presidencia colectiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes diplomáticas en Belgrado consideran que las diferencias son tan profundas que convierten la reconciliación en imposible. "Es como si nunca intentasen llegar a un acuerdo. Serbia acusa a Croacia y Croacia acusa a Serbia mientras el país se hunde", añadió un diplomático.

En la madrugada de ayer, dos miembros de la Guardia Nacional croata resultaron muertos en un enfrentamiento ocurrido en Palaca (Eslavonia) con civiles armados serbios.

Unidades del Ejército yugoslavo se desplegaron por la mañana en esta localidad para interponerse entre los dos bandos, según un responsable de la guarnición militar de la localidad de Osijev.

Bombardeos

Por su parte, el viceministro croata del Interior, Milan Brezak, acusó ayer a la aviación yugoslava de haber bombardeado y ametrallado una escuela transformada en cuartel general de la guardia nacional en la localidad eslavona de Stari Cakovici.

Según la misma fuente, la acción causó dos muertos y siete heridos.

El viceministro señaló también, en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Zagreb, que habitantes serbios de Palaca y Ada atacaron con tiros de mortero el pueblo croata de Laslovo y que en los enfrentamientos subsiguientes se produjeron cuatro muertos. Una versión totalmente opuesta a la de la guarnición militar de esta localidad.

Entre tanto, las unidades fronterizas del Ejército yugoslavo iniciaron ayer su retirada de la frontera esloveno-italiana en Goricia y Tolmin. El repliegue está previsto que se complete en el plazo de tres meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_